Adicción a internet anuncia problemas de salud mental

Podría ser la señal de algún padecimiento como depresión, ansiedad o estrés

20/09/2016 1:51
AA

En los últimos años, los casos de adicción a internet han ido en aumento y aunque puede ser visto como algo común, la realidad es que podría ser consecuencia de alguna enfermedad mental.

Investigadores canadienses afirman que los psiquiatras deben abordar a las personas con adicción de diferente manera, pues detrás de su uso excesivo, se puede esconder algún padecimiento.

Prueba de adicción a internet

Para descubrir esto, los investigadores realizaron la prueba de adicción a internet (Internet Addiction Test, IAT) a 254 estudiantes de primer año de la Universidad de MacMaster, Ontario. También se les evaluó su salud mental como impulsividad, depresión, ansiedad y estrés.

“El uso de internet ha cambiado de forma radical en los últimos 18 años, debido a que un número mayor de gente trabaja en línea, la transmisión de medios de comunicación, los medios sociales, etc. Nos preocupaba que el cuestionario IAT quizá no estuviera detectando un uso problemático moderno de internet, o dando falsos positivos en personas que simplemente usan internet en lugar de depender en exceso del mismo”, explico el Dr. Michael Van Ameringen, autor del estudio y profesor de psiquiatría y neurociencia conductual de la Universidad.

¿Qué se descubrió?

En total, 33 estudiantes dieron positivo a la adicción, mientras 107 tenían un uso problemático.

De quienes tenían adicción, en su mayoría se debía al uso de transmisión de videos, redes sociales y servicios de mensajería instantánea.

Este grupo fue quien presentó más problemas para gestionar sus rutinas diarias, para planificar y gestionar su tiempo, además de que padecían depresión, ansiedad, impulsividad e inatención.

“Un uso excesivo de internet es un fenómeno poco estudiado que podría encubrir una psicopatología leve o grave; el uso excesivo de internet podría vincularse firmemente con la conducta compulsiva y la adicción”, explica el Dr. Jan Buitelaar, profesor de psiquiatría del Centro Médico Mijmegen de la Universidad de Radboud.

Los investigadores aclaran que el estudio sólo encontró una asociación entre el uso del internet y el estado de salud mental, por lo que es necesario investigar más para saber si los problemas de salud son consecuencias o una causa del uso excesivo.

“Esto podría tener implicaciones médicas prácticas. Si se intenta tratar a alguien por una adicción cuando en realidad está ansioso o deprimido, se podría elegir el camino equivocado. Debemos comprender esto mejor, así que necesitamos una muestra más grande de una población más amplia y variada”, concluyó Van Ameringen.

(Con información de Medline Plus)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: