Adicciones sociales afectan calidad de vida

Adicciones como los juegos de azar, el sexo o el trabajo representan también un grave problema en alteraciones mentales y emocionales.

11/04/2011 8:56
AA

Cuando se habla de adicciones generalmente se piensan en drogas, sin embargo hay otro de tipo dependencias como al juego de azar, el sexo o el trabajo que representan un grave problema en alteraciones mentales y emocionales en especial por el dolor que provoca a las personas. Escucha aquí la entrevista.

Así lo explicaron el psicoanalista Luis Alejandro Nagy y el psiquiatra Jorge Luis Cortés, en el programa SUMEDICO Radio, al hacer una clara diferencia entre lo que es una adicción a las drogas donde se registra el consumo de sustancias tóxicas que fomentan una necesidad de estas mismas, en una espiral que lleva al daño de las neuronas y del organismo entero. Ve aquí el video

Por otra parte, están las adicciones sociales o de proceso, que coloquialmente se puede definir como aquella actividad que no se es capaz de controlar y se realiza de manera compulsiva, con el agravante de que afecta la calidad de vida en quien genera una gran ansiedad, explicó el doctor Jorge Luis Cortés.

Las señales de alerta son:

  • Falta de compromiso con su trabajo, estudios o reuniones familiares o sociales
  • Problemas con la familia por esta actividad
  • Problemas con los amigos
  • Sufrimiento de la persona que tiene determinada adicción
  • Pero los problemas no sólo son de carácter social o emocional, también los hay físicos:
  • Gastritis o incluso úlceras
  • Cansancio o fatiga
  • Consumo abusivo de alimentos o dejar de comer
  • Estrés
  • Irritabilidad
  • Alteraciones cardiacas que pueden llegar al infarto

Entre este tipo de actividades compulsivas se encuentran la adicción al trabajo, al juego, al sexo, a las compras, así como a los deportes de alto riesgo.

Al referir cómo distinguir a una persona trabajadora a una adicta al trabajo, el especialista Luis Alejandro Nagy explicó que esto se detecta cuando no existe una necesidad real para que la persona permanezca demasiadas horas en su oficina o postergue sus vacaciones; o bien cuando se recurre a un desgaste físico sin que exista una necesidad económica.

Destacó que una vez identificado el problema es necesario llevar a la persona con un especialista donde puede ser tratado psicológicamente, pero en ocasiones en que la adicción es severa se requiere de un proceso medicamentoso.

En cuanto a la adicción al sexo, el doctor Jorge Luis Cortés refirió que se pretenden mantener relaciones aun son que exista una necesidad física de ello y las personas no alcanzan precisamente una satisfacción.

Muchas de estas personas llegan a ser consideradas como ninfómanas, pero el hecho es que no alcanzan una satisfacción, aun en casos de hombres que pueden sentirse más fálicos pero al no alcanzar un orgasmo real se empieza a generar un sufrimiento.

Lo mismo ocurre con las mujeres, quienes finalmente no encuentran en las relaciones sexuales una descarga a su tensión, por el contrario, esto les conlleva mayor sufrimiento, que es la señal de alarma para identificar una adicción social o de proceso, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: