Adicciones y obesidad, retos de la salud pública

La principal dificultad es que los expertos en salud no pueden trabajar, en Ciudad Juárez hacen acciones extramuros, señaló funcionario de la SSA.

03/08/2010 10:55
AA

Promover programas contra las adicciones en Ciudad Juárez, atacar la obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y epidemias de nuevos virus como la de influenza AH1N1 es el reto de la salud pública en México, señaló Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario dio una conferencia magistral al inaugurar los trabajos del Programa de Actualización en Salud Pública y Epidemiología en Cuernavaca.

Ante estudiantes  que asistieron al Instituto Nacional de Seguridad Pública, señaló que la salud pública se vuelve más complicada porque los trabajadores del sector no pueden operar, puso como ejemplo la situación que se vive en Ciudad Juárez, donde la prevención de adicciones se realiza de manera extramuros.

Otro aspecto en el que se tiene que trabajar es en concientizar a la población en el uso del cinturón de seguridad al viajar en auto, evitar el consumo de alcohol si se va a manejar y en la aplicación oportuna de las vacunas básicas.

El nuevo desafío señaló el funcionario de la Secretaría de Salud, es la discusión sobre los lineamientos de venta  de alimentos en las escuelas del país, como parte del plan para aminorar la obesidad infantil.

“Actualmente los niños consumen en las escuelas casi 520 calorías en un lapso de cuatro horas, cuando deberían consumir entre 200 ó 280. Parecería fácil establecer lineamientos que corrijan el problema, pero en realidad es complicado”.

Explicó que se tiene que lograr consenso no sólo con las instancias gubernamentales, como las secretarías de Educación Pública (SEP), Economía (SE) y Agricultura (Sagarpa), sino con otros sectores como el empresarial y el social para inculcar una nueva cultura por la salud.

“La tarea se complica porque una disposición de la SSA primero tiene que ser avalada por la Secretaría de Educación Pública, porque a ella corresponderá aplicar las acciones”, explicó.

Poder llevar los lineamientos desde el punto de salud pública es muy complejo; también se tiene que cambiar la manera en que se enseña esta materia, ya que es muy importante formar a los estudiantes y profesionales de la salud.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: