¿Adicto a los dulces?, todo tiene una explicación

La falta de serotonina, sustancia que da tranquilidad y saciedad, nos hace proclives a comer chocolates, azúcar y harinas refinadas.

24/06/2010 4:20
AA

¿Por qué algunas veces decimos que necesitamos comer algo dulce? y ¿Por qué algunos no pueden comer sólo un chocolate o un pan?.

Todo esto tiene una explicación científica, los dulces y las harinas son alimentos adictivos, no podemos dejar de comerlos porque existe una alteración bioquímica del sistema nervioso y de todo el aparato hormonal.

La endocrinóloga Alejandra Rodríguez Zía señala que el neurotransmisor más importante involucrado en esta adicción es la serotonina.

Profesionales argentinos explican que hay una sustancia -concentrada sobre todo en el chocolate- que produce en el cerebro la serotonina, generadora de sensación de saciedad y tranquilidad.

“La serotonina se forma de un aminoácido que se llama triptófano; éste se encuentra muy concentrado en el chocolate. Si me falta serotonina, me muero por comer un chocolate”, ejemplifica.

Así, en los dulces en general y en chocolates en particular se encuentra la materia prima para que el cerebro produzca serotonina. De allí que la ingesta de estos productos genere una sensación de saciedad y tranquilidad buscada para paliar el estado nerviosismo y de ansiedad previo a comerlos.

Carlos Murúa, médico especialista en obesidad y trastornos alimentarios habla de pandemia en referencia a la obesidad y se detiene en la presencia de pacientes cada vez más adictos a comidas con exceso de azúcares y harinas refinadas.

 “Con la dieta no basta; también hay que empezar a modificar otros hábitos de vida y reducir los niveles de estrés y ansiedad que acumulamos a lo largo del día y que procuramos calmar con la comida de mala calidad”, recomienda.

Así, entra en el terreno de los tratamientos. La endocrinóloga consultada sostiene que hay un método artificial para empezar a equilibrar las faltas de serotonina por medio de fármacos. Sin embargo, coincide con el especialista en nutrición al afirmar que esto sólo se sostiene en el largo plazo si se trabaja en mejorar la calidad de vida.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: