ADN se vería afectado por abuso de alcohol

El exceso de esta substancia en los fines de semana puede afectar al ADN en el caso de los jóvenes según estudio.

30/12/2013 9:49
AA

Investigadora de la UPV/EHU en colaboración con estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit el cual se ha estudiado el efecto del alcohol en personas  jóvenes y sanas abalizando el efecto en los lípidos que forman la membrana de las células y en el material genético de estas en términos más comunes el ADN.

La investigación ha visto el daño oxidativo producido por el consumo de bebidas embriagantes en jóvenes. Para ello se formaron dos grupos de jóvenes, el grupo de control estaba conformado por individuos que no consumían alcohol y el grupo de estudio por los que bebían los fines de semana.

Para estar seguro de que los jóvenes no consumían ninguna bebida alcohólica ni algún otro estupefaciente, fueron sometidos a una prueba de sangre para corroborar los datos. Las edades de los jóvenes oscilaban entre los 18 y 23 años  y el consumo medio de alcohol era de 118g, litro y medio de cerveza por ejemplo.

En este estudio se midió la actividad de la enzima alcohol deshidrogenasa, responsable del metabolismo del etanol a acetaldehído, acetoacetato y acetona. El daño oxidativo se evalúa por un ensayo bioquímico TBAR’s (especies que reaccionan al ácido barbitúrico), y refleja la lipoperoxidación que sufre la membrana por efecto tanto del etanol en la sangre como del acetaldehído producto de la acción de la enzima sobre el etanol.

La investigadora titular del estudio indicó que los que bebían  tenían dos veces más daño oxidativo que los del grupo que no consumía, conforme la observación continuaba vieron que el ADN se veía afectado de tal forma que se extrajo el núcleo de las células linfociticas de la sangre las cuales fueron sometidas a electroforesis la cual es una técnica para la separación de moléculas según la movilidad de estas en un campo eléctrico.

Aun no se sabe a ciencia cierta cuál es la vía por la cual el alcohol llega a alterar el ADN. Ese será el siguiente paso: estudiar el re-empaquetamiento de la cromatina y el comportamiento de mecanismos tan complejos como las histonas en estos individuos finalizó la especialista. (Con información de europapress.es) 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: