Adolescentes embarazadas sufren de estrés

Una situación de embarazo adolescente no debe ser tomada como una tragedia, pero sí deben planificarse estrategias para el desarrollo del adolescente.

09/05/2011 3:51
AA

Debido a que en la adolescencia las mujeres aún no han desarrollado su identidad, son emocional y socialmente inmaduros y todavía dependen de sus padres económicamente, aquellas que se embarazan durante esa etapa de su vida sufren de mucho estrés, indicó Andrómeda Valencia Ortiz, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Uno de los aspectos que más se afectan a las mujeres que ven afectado su desarrollo durante un embarazo en edad adolescente es que no tienen tiempo para poder consolidar y madurar sus asuntos emocionales, psicológicos y sociales, los cuales les permitirán asumir responsabilidades y nuevos retos.

Otro daño que puede afectar el desarrollo normal de una adolescente embarazada, es que su vida social se verá truncada, ya que en muchos casos deben dejar los estudios y el núcleo familiar, lo que puede orillarlas a sufrir aislamiento, incertidumbre e incluso depresión.

En ese sentido, de acuerdo con la percepción de la especialista, el varón enfrenta un problema económico solamente, y casi siempre puede continuar con su vida social y familiar. 

No obstante, también enfrentar un embarazo en edad adolescente puede significar desafío positivo, si es que se cuenta con apoyo familiar. Y para ello se debe buscar también ayuda profesional, para que el terapeuta ayude a establecer un plan de vida que incluya esta nueva responsabilidad pero sin afectar otras prioridades.

Otro detalle importante, según la especialista, es la actitud de los padres, los cuales no deben tomar la situación como una tragedia, ya que la actitud que los jóvenes tengan con sus hijos será la misma que sus padres tuvieron con ellos. 

No obstante las estrategias para enfrentar un embarazo adolescente, para la especialista es muy importante que éstos tengan una buena educación sexual así como fortificar las estrategias de comunicación para poder prevenir una situación como ésta. (Fuente: UNAM)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: