Adolescentes si respetan valores paternos

La percepción que los hijos tienen sobre las creencias de sus padres, puede retrasar el inicio de su vida sexualmente activa.

28/02/2011 7:37
AA

¿Cuando hablas sobre sexo con tu hijo adolescente te esfuerzas y hasta gritas para que te entienda lo que está bien y lo que está mal?, de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Minessota en Estados Unidos, los jóvenes toman más en cuenta los valores que los padres demuestran tener, que las recomendaciones que puedan hacer en una conversación.

Los investigadores entrevistaron a más de 3 mil madres y a sus hijos adolescentes y descubrieron que hacer una advertencia sobre los riesgos de tener sexo de manera precoz o prohibirles que mantengan relaciones íntimas, no inhibe la actividad sexual de los chicos.

Los resultados del “Informe Nacional sobre Salud Adolescente”, se publicaron en la revista Journal of Adolescent Health y explican que 30 por ciento de las mujeres y 45 por ciento de los hombres no creen en las advertencias de sus padres.

En cambio, si los jóvenes perciben que sus padres, específicamente la madre no aprueba las relaciones sexuales tempranas, hay pocas probabilidades de que ejerzan su sexualidad de manera anticipada.

Los adolescentes, explican los investigadores, creen más en los valores y creencias de las madres sobre el sexo, las palabras no son suficientes, señalan.

“Los padres hablan hasta que se ponen rojos y los hijos no escuchan”, comentó el médico Robert Blum, profesor del Centro para el Desarrollo de la Salud de Adolescentes de la Universidad de Minnesota.

La comunicación y el afecto que demuestran los padres son más efectivos al momento de persuadir a un hijo de tener relaciones sexuales tempranas; en este ámbito también tiene que ver el nivel de educación de los padres, señalan los resultados de la investigación.

Si los padres hablan de planificación familiar con hijos que aun no inician la vida sexual activa, estos se confunden y no saben si los progenitores están de acuerdo en que tengan relaciones sexuales precoces.

Pero si se habla sobre el tema con chicos sexualmente activos, estos fueron más proclives a usar anticonceptivos.

El estudio, que analizó durante un año las relaciones entre madres e hijos, también descubrió que las mamás tienen menor influencia en las decisiones que toman sus hijos que en la de sus hijas. Los varones se sienten más identificados con el padre, los hermanos o los amigos.

(Con información de pulevasalud)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: