Adolescentes, víctimas de males del corazón

Necesario prevenir posibles afecciones cardiacas desde la adolescencia, en especial si hay antecedentes familiares, dicen expertos.

09/03/2011 8:11
AA

Estrés, malos hábitos alimenticios y sedentarismo, entre otros, son las principales causas por las que las enfermedades del corazón ocupan actualmente el primer lugar como causa de enfermedad y muerte (morbi-mortalidad); pero lo más grave es que las principales víctimas de estos padecimientos son ahora adolescentes y jóvenes de entre 15 y de 20 años de edad, e incluso  niños que registran ya problemas de obesidad y diabetes.

Así lo afirmó el doctor Rodolfo del Angel Arenas*, cardiólogo clínico adscrito al Hospital General Regional No. 25 “Zaragoza” del IMSS, en entrevista con SUMEDICO.

“Es algo increíble –enfatizó el especialista–, hace 10 ó 15 años decíamos que un paciente de 70 años se infartó y se veía como algo común, dada la edad, pero ahora decimos que le dio un infarto al miocardio a un joven de 20 años de edad (…) Yo tengo pacientes maratonistas, flacos, con colesterol bien (bajo), que no fuman y con único factor de riesgo es el estrés”, destacó.

Además, subrayó, es necesario que los padres consideren que es posible heredar cardiopatías a los hijos por lo cual una persona, sea hombre o mujer, puede estar enfermo desde la adolescencia, por lo que incluso resulta conveniente que se practiquen estudios desde los 15 años, esto a partir de la conformación de una historia clínica.

“Hay que ver el historial familiar, si los papás son hipertensos, obesos, diabéticos, entonces obvio que estas personas necesitan más estudios para que no presenten estas enfermedades”.

Empero, el principal problema para que se prevengan desde la más temprana edad estos riesgos de enfermedades cardiovasculares, son  los mismos papás pues la deficiente cultura médica provoca que persista la idea de que “si el hijo está gordito,  está sanito”.

Se requiere, insistió, que “tomemos en cuenta que el fenómeno de atereosclerosis se gesta desde la infancia, y si a esta infancia no le damos los cuidados necesarios evidentemente se enfrenta más temprano un síndrome coronario”.

El cardiólogo Del Angel Arenas precisó que ante este panorama, es necesario emprender la modificación de los hábitos dentro de los hogares, pero también es necesario que se impulsen las medidas necesarias para fomentar la cultura de la  prevención desde que el niño entra a la etapa escolar primaria; esto con base a la práctica de ejercicio, con dietas especiales dentro de los planteles.

¡Cuidado con las actividades recreativas!
Al igual que los adultos, los adolescentes y niños diagnosticados con algún padecimiento cardiovascular deben de tener medidas de prevención, apuntó el doctor Del Angel Arenas, incluso en actividades recreativas.

A la pregunta sobre si un niño o adolescente puede disfrutar libremente de los juegos mecánicos, apuntó: “sí, si no hay antecedentes de enfermedad cardiovascular, pero si hay algún antecedente evidentemente no lo pueden hacer, el que sabe que tiene alguna alteración a nivel cardíaco no debe subir a juegos mecánicos”.

De igual forma, es necesario fomentar en los niños el ejercicio, pero considerándose que si ya tiene una mal cardiaco no pueden hacer mucho esfuerzo, deben practicar ejercicios aeróbicos.

En cuanto a los enojos, el especialista del IMSS  apuntó que estos pueden provocar un infarto e incluso una hemorragia cerebral sólo si existen antecedentes de afecciones cardiacas, “pero es un mito que un coraje por sí mismo provoque un infarto” .

*El Dr. Rodolfo del Ángel Arenas, es especialista en cardiología, actualmente está adscrito  al Hospital General Regional No. 25 Zaragoza del IMSS.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: