Adultos mayores entienden la muerte

Las personas de la tercera edad ven a la muerte de diferente manera en comparación con otros sectores de la población, explica especialista.

31/10/2013 11:37
AA

La mayoría de los adultos mayores tienen una percepción de la muerte muy distinta en comparación con otros sectores de la población. Ellos ven a esta etapa muy normal, la entienden  porque han tenido experiencias cercanas con amigos que ya han fallecido, incluso hasta por películas que han visto, afirmaMontserrat López Psicóloga de la Sociedad Psicoanalítica de México.

La percepción que llegan a tener las personas de la tercera edad depende de las creencias que se tengan, en México muchos piensan que existe la vida después de la muerte, creen que hay algo bueno o malo, indica la especialista.

“Es cierto que existe un miedo natural,  pero conforme nuestra edad aumenta los cuidados también, se busca estar al pendiente de la salud para no enfermarnos y no tener ninguna patología de riesgo”.

La Familia es un factor importante que hace que se vea a la muerte muy distinta, el convivir con los seres queridos y saber que tienen un apoyo es fundamental porque recuerdan que han cumplido un ciclo y que pueden partir en paz, aunque en ocasiones a los demás integrantes del núcleo familiar el deceso les despierta sentimientos de culpa y buscan estar un poco más en contacto con su ser querido.

Por otro lado, si no se cuenta con algún familiar o una persona que esté cerca del adulto mayor, viene la depresión y la calidad de vida se deteriora mucho más rápido de lo normal.

Para finalizar, Montserrat López destaca que el principal reto de la vejez es que no debe existir un estancamiento cuando se llega a esta etapa de la vida, al contrario, en lugar de sólo esperar la muerte, hay que estar en constante socialización, poner en movimiento a la creatividad para hacer gratos esos momentos así como cuando se era joven. 

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: