Adultos mayores no toman las mejores decisiones

Los declives en la memoria relacionados con la edad y la capacidad de procesar información con rapidez, pueden influir en la resolución de problemas.

04/06/2010 5:24
AA

Pensar en los 60 años es pensar en el cerebro que comienza a envejecer, y es precisamente en esta etapa en que la mayoría de la población en México entra en el proceso de jubilación acrecentándose  el riesgo de que se acelere el desarrollo de la demencia senil.

Esto, porque al abandonar su rutina diaria, la interacción con las personas que integran el centro de trabajo, el cerebro se desgasta más rápidamente, aunándose a esto alteraciones emocionales, como la depresión.

Hace unas semanas, en entrevista con SUMEDICO, la doctora Luz María Cortés González, especialista en Geriatría adscrita al Hospital General de Zona No. 27 “Alfredo Bedoya”, explicaba que a partir de los 60 años el cerebro pierde hasta un 5 por ciento de su capacidad, y este porcentaje aumenta a 20% al llegar entre los 80 y 85 años de edad.

Pero ahora la atención está en la creencia popular de que la gente mayor toma decisiones menos arriesgadas y más sensatas, pero un nuevo estudio sugiere lo contrario.

En algunos casos, los adultos mayores toman decisiones sobre ganar dinero tan buenas, si no mejores, que la gente más joven, informan los investigadores.

“Lo que hace que la gente sea más adversa al riesgo no es la edad”, aseguró Scott A. Huettel, coautor del estudio y profesor asociado de psicología y neurociencias de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

Pero dos factores cognitivos, los declives en la memoria relacionados con la edad y la capacidad de procesar información con rapidez, pueden influir sobre la capacidad de las personas mayores de tomar decisiones, apuntó.

Los autores del estudio comenzaron su investigación con la suposición de que las diferencias en la toma de decisiones observadas en los adultos mayores probablemente no eran resultado de la edad en sí, sino de cambios en la “capacidad de trabajar con información” de los adulto mayores, comentó Huettel.

Y dichos cambios varían de una persona a otra, enfatizó.

Para el estudio, que aparece en la edición del 1 de junio de la revista Psychology and Aging, 54 adultos mayores (de 66 a 76 años de edad) y 58 personas más jóvenes (entre los 18 y los 35) participaron en tareas parecidas a juegos, diseñadas para evaluar su capacidad de tomar decisiones financieras y tolerar el riesgo.

Los que tenían mejores capacidades cognitivas tomaron mejores decisiones y acumularon más dinero. Huettel señaló que la memoria y la capacidad de procesar la información en el cerebro eran cruciales.

Cuando los adultos mayores y los más jóvenes tenían los mismos niveles de memoria y velocidad de procesamiento, “era probable que tomaran los mismos tipos de decisiones”, dijo Huettel. “En general, los adultos más jóvenes podían hacer las cosas más rápido que los adultos mayores. Pero hay muchos adultos mayores que son más rápidos que los adultos más jóvenes”.

Los hallazgos sugieren que las personas mayores podrían tomar mejores decisiones si tienen más tiempo para que sus cerebros procesen los detalles, comentó. “Se puede ayudar a muchos adultos mayores a tomar decisiones de mayor calidad presentando la información un poco mejor”.

Por ejemplo, tal vez ajustar el periodo que se otorga a los mayores para revisar y elegir distintos planes de recetas resulte útil.

El doctor Gary Small, director del Centro del Envejecimiento de la Universidad de California, en Los Ángeles, dijo que tiene sentido que la edad no afecte a la toma de decisiones si no hay cambios en la memoria y la velocidad de procesamiento de información del cerebro.

Sin embargo, el panorama general es complicado. “El tiempo de reacción, la capacidad de memoria a corto plazo y la velocidad de procesamiento bajan con la edad, pero las habilidades de razonamiento complejo mejoran”, apuntó. “Juntos, estos factores tienen un complejo impacto sobre las habilidades de toma de decisiones relacionadas con la edad, de manera que algunos individuos muestran mejoras mientras que otros muestran declives en dichas habilidades”. (Con información de Healthday)

 
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: