Adultos mayores, susceptibles a cáncer cerebral

Quien haya padecido cáncer de mama, pulmón o riñón deben realizarse análisis para descartar la posibilidad de cáncer en el Sistema Nervioso Central.

26/09/2013 10:05
AA

Los adultos mayores son más propensos a tener cáncer cerebral, señaló Luis Héctor Bayardo López, jefe del servicio de radio oncología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco.

“El tumor cerebral maligno es una patología que puede ser primaria o secundaria, en donde esta última siendo la más frecuente es derivada de un 60 a 70 por ciento de otros tipos de cáncer, en especial el de mama, pulmón y riñón, por eso son más frecuentes en adultos a partir de los 60 años”, afirmó Bayardo.

 El seis por ciento en este sector en la población lo padece. Su letalidad es de 80 por ciento. Es por ello que Bayardo comento que “el cáncer de Sistema Nervioso Central se presenta a partir de los 60 años o más, en su forma primaria afecta a jóvenes en la tercera década de vida, e incluso a niños”.

Primeros síntomas

En los jóvenes lo primero que aparece es un retinoblastoma, un tumor primario. En adultos mayores aparece una metástasis, es decir, la diseminación de otros cánceres como el de mama, broncogénico o el renal.

En su fase inicial el cáncer no tiene síntomas o son muy vagos. Por ello, “generalmente se capta en etapas avanzadas. Cuando se diagnostica, son lesiones de más de cinco centímetros que comprimen algunas estructuras importantes del cerebro”.

“Un primer indicio de un tumor cerebral y su avance puede ser un dolor de cabeza repentino e intenso en donde su desarrollo puede manifestarse a través de náuseas, vómitos, convulsiones, alteraciones visuales y motoras según la localización y tamaño del mismo”, alertó.

Toda persona que haya padecido cáncer de mama, pulmón o riñón deben ser sometidas a estudios que permitan captar alguna metástasis de lesiones cancerosas en el Sistema Nervioso Central.  Bayardo dijo que una tomografía o resonancia magnética de cráneo permite evaluar las condiciones del cerebro y visualizar si hay alguna anormalidad en su estructura.

“Si se detecta a temprana edad el tumor puede eliminarse quirúrgicamente, la administración de radioterapia con o sin quimioterapia. Una de las ventajas del diagnóstico oportuno es que se podría tratar mediante radioneurocirugía, una técnica que no requiere de bisturí ya que se retira con rayos X”, detalló.

El doctor Bayardo dijo que en la Unidad Nacional de Radioneumología se realiza en promedio 60 procedimientos de radioterapia conformal fraccionada y 35 de radioneurocirugía  de las cuales el 10 por ciento corresponden a un tumos maligno en el cerebro.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: