VIH y SIDA también afectan a los adultos mayores

Se cree que se pueden mantener relaciones sexuales seguras sin preservativo.

10/09/2018 6:04
AA
adultos mayores

El grupo de edad con más casos, entre 1983 y el año pasado fue el de 50 a 54 años, con un total de 12 mil 553.

Datos de la Secretaría de Salud (Ssa), revelan que el VIH y SIDA afecta también a la población de adultos mayores. Y es que, en los últimos 35 años se han registrado más de 28 mil casos de VIH y SIDA en este grupo de edad.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana es causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que este virus infecta a las células del sistema inmunológico, anulando o alterando su función.

Esta infección genera un deterioro progresivo del sistema inmunitario (inmunodeficiencia).

Ocurre cuando este deja de poder cumplir su función de lucha contra enfermedades e infecciones.

El VIH puede transmitirse por transfusiones de sangre contaminada, compartir jeringas, agujas u otros instrumentos punzantes o por relaciones sexuales vaginales, orales o anales con una persona infectada.

Te recomendamos: Alerta IMSS de daños causados por aire acondicionado

Adultos mayores también son afectados por VIH y SIDA

Así, el doctor Virgilio Hernández Ruiz, médico adscrito al departamento de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), detalló que de acuerdo con el Registro Nacional de Casos de VIH y SIDA de la Ssa de la población adulta en el país, el grupo de edad con más casos, entre 1983 y el año pasado fue el de 50 a 54 años, con un total de 12 mil 553.

Por otro lado, en el grupo de 55 a 59 años se han presentado 7 mil 618 casos:

El acumulado es de 8 mil 444 en mayores de 60 años.

Durante el año 2017 hubo un total de 618 registros de VIH en población mayor de 50 años.

Al participar en la “IX Jornada 10 Hábitos Efectivos para la Salud del Adulto Mayor”, el doctor Hernández Ruiz refirió que las cifras anteriores son prueba de que el VIH no respeta edad y que aunque es un padecimiento que predomina en la juventud, puede ser adquirido en cualquier etapa de la vida mientras existan factores de riesgo.

Te sugerimos: Regeneración de órganos podría ser posible sin trasplante

Un error es pensar que la edad otorga inmunidad ante este virus.

También se piensa que en estas edades se pueden mantener relaciones sexuales seguras sin preservativos: esto no es verdad.

Finalmente, el especialista señala que es importante brindar atención y orientación para brindar un tratamiento oportuno y adecuado con el objetivo de evitar complicaciones, mejorar la calidad de vida y garantizar una expectativa de vida normal.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: