Advierte ONU aumento de drogas sintéticas

Tan sólo en Europa se registraron en 2011 un total de 49 nuevos tipos de drogas sintéticas, lo que representa un récord en los últimos años.

06/03/2013 9:19
AA

La rápida y gran producción de nuevos tipos de estupefacientes, o denominadas “drogas sintéticas”, se han vuelto un peligro importante para la salud, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hoy, y lanzo un llamado a implementar mejores controles, en todos los países.

En su reporte anual presentado de manera simultánea en Berlín y Viena, el Comité Internacional de Control de Narcóticos (INCB) de la ONU, informó que el año pasado se registró un incremento sin precedente en la creación de nuevas variedades de estupefacientes.

Como ejemplo, tan sólo en Europa se registraron en 2011 un total de 49 nuevos tipos de drogas sintéticas, lo que representa un récord en los últimos años, ya que en promedio cada semana llega al mercado una nueva droga, indicó la INCB.

Cifra importante, comparada con los años anteriores: entre 2000 y 2005, sólo habían sido descubiertas cinco nuevas drogas por año. Asimismo, la oferta ha crecido en la red, entre 2010 y 2012, aumentó el número de páginas web que ofrecen dichas drogas a 690.

“El problemas de las drogas es global y por lo tanto la solución tiene que ser global” , dijo el presidente de INCB, Raymond Yans, al presentar el informe.

Comunicado que describió como “preocupante” la utilización de preparados que contienen metilfenidato y otras sustancias parecidas que se usan para curar los déficit de atención. Pues tan sólo una de cada 20 muertes de personas entre 15 y 64 años se puede conectar con el abuso de sustancias de este tipo en Estados Unidos.

Asimismo, Norteamérica sigue siendo el mayor mercado de drogas en la región, con el abuso de medicamentos que contienen anestésicos, los cuales son una amenaza para la salud pública, que muchas veces está ligado a la corrupción, pues requieren una prescripción médica para ser adquiridos, denunció el INCB.

Por tal motivo el comité lanzó  un llamado a los países de la ONU para que implementen acciones conjuntas contra la producción, la distribución y el consumo de drogas en gran escala. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: