Advierten que virus H7N9 es más letal que el H1N1

Hasta el momento se han contabilizado 36 fallecimientos a causa de esta cepa del virus de influenza, casi todas en China, señalaron autoridades.

24/06/2013 12:46
AA

Tras tres meses de análisis a los casos de infección con el virus H7N9, en un artículo publicado en la revista especializada The Lancet, se revela que dicho virus es más mortífero que el H1N1, pero no alcanza los niveles de mortandad del H5N1, otro tipo de gripe aviar que surgió en Corea en 2003.

De acuerdo con los científicos, una de cada tres personas ingresadas al hospital a causa del H7N9 falleció.

Datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ilustran que este virus ya ha causado 37 muertes, la mayoría ocurridas en China, así como 132 contagios de lo que se considera una de las cepas de gripe aviar “más letales”, aunque aún no se comprueba que pueda existir contagio entre humanos.

Por medio de la Red de Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en China, los científicos analizaron la información proveniente de los hospitales, y señalaron que de 123 pacientes ingresados, fallecieron 37, es decir el 30%; y 69 de ellos se recuperaron. No obstante, varios de los casos tuvieron sintomatología grave, con cuadros de neumonías importantes.

De forma alternativa, los científicos, liderados por Benjamín Cowling, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (Beijing, China) y la Universidad de Hong Kong, además de analizar la el poder del virus, hicieron una comparación entre el H7N9 y el H5N1.

Se concluyó que, en ambos virus, los hombres son más susceptibles a infectarse, sobre todo en zonas urbanas, siendo un factor de riesgo el manejo de aves de corral infectadas.

No obstante, también hallaron diferencias, como que la progresión es más veloz cuando se trata del gripe aviar H5N1, además que el riesgo de mortalidad para pacientes hospitalizados por H5N1 es el doble que el de H7N9.

Otra particularidad de la letalidad de este virus, es que, a diferencia de otros, cuya incubación es hasta de siete días, en el caso del H7N9 se habla de 3.3 días.

Aún cuando parece haber un remanso, autoridades señalaron que la epidemia podría reaparecer en otoño y este “descanso” de infecciones sería una buena oportunidad para reflexionar sobre medidas de prevención, optimización de gestión clínica y creación de protocolos si es que el H7N9 supera las fronteras de China. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: