Advierten sobre causas de muerte de cuna

Especialistas insisten que recién nacidos no deben dormir boca arriba ni con los padres.

05/05/2014 3:41
AA

A pesar de las abundantes recomendaciones que se difunden en Estados Unidos sobre cómo colocar y dormir a bebés de pocos días de nacidos, cada año mueren en ese país 4 mil infantes por problemas como asfixia, sofoco y estrangulación, según información presentada por la Universidad de Yale en la Reunión Anual de las Sociedades de Pediatría Académica (PAS por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el estudio, en las muertes clasificadas como Muerte Infantil Súbita e Inesperada influye principalmente el no colocar al bebé boca arriba y no dormir con él o ella en la misma cama. Este problema se observó con mucho mayor frecuencia entre las familias afroamericanas.

El estudio colectó datos de mil 276 madres que fueron contactadas en 32 hospitales de Estados Unidos. Las voluntarias contestaron cuestionarios sobre sus hábitos de cuidado del bebé y sobre sus costumbres para dormir a sus menores.

“Lo que encontramos es que, a pesar de toda la información que se difunde y se repite, las madres desconfían de la recomendación de dormir a sus bebés boca arriba y además son muchas las madres que todavía no consideran como un riesgo el dormir en la misma cama que sus recién nacidos”, explicó en el reporte de resultados la líder del estudio Eve Colson, profesora de pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

El estudio documentó que 28% de los padres hispanos, 18 % de los padres afroamericanos y 13% de los padres caucásicos duermen a su recién nacido en la misma cama que los padres. Además, el mismo estudio documentó que el 22 % de los padres de origen afroamericano duermen a sus hijos boca abajo.

“El promedio de nuestra muestra señala que el 18.5% de los padres en Estados Unidos todavía comparten la cama con sus bebés recién nacidos, convirtiéndose en una amenaza para sus propios infantes. Estos datos nos hacen ver con claridad que falta mucho trabajo de educación e información para proveer ambientes más seguros y saludables a todos los infantes a la hora de dormir pues las cifras de muertes infantiles durante el sueño persisten”, indicó la doctora Colson. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: