Advierten sobre “suplemento” contra diabetes

Chardon de Marie y SiliMarie, contienen silimarina, cuyo beneficio en humanos aun no se ha comprobado, señalan Profeco y Cofepris.

22/06/2010 9:45
AA

Los suplementos alimenticios Chardon de Marie y SiliMarie que dicen contener silimarina, que supuestamente tiene “efectos maravillosos” contra la diabetes mellitus y otros padecimientos, no son seguros y pueden dañar la salud.

Su consumo, puede provocar náuseas, vómito, dolor abdominal, mareo, colapso y urticaria, advirtieron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Procuraduría Federal del Consumidor.

Los productos que ofrecen efectos milagrosos y curas rápidas y sencillas inundan el mercado, internet y los infocomerciales que se transmiten por televisión son las principales fuentes que se utilizan para su difusión, señalaron.

La silimarina, se explica en el documento, se extrae de la planta llamada Cardo lechoso (Silybum marianum), que también se conoce como: Cardo blanco, Cardui mariae fructus, Cardui mariae herba, Cardum marianum, fruta de Chardon Marie, cardo para sanar, cardo de Santa María, Thisylin y Legalon, entre otros.

La silimarina es un compuesto investigado por la doctora en Farmacología Claudia Angélica Soto Peredo, del Departamento de Sistemas Biológicos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), institución que obtuvo la patente en México y en el extranjero.

Los trabajos de investigación sobre la silimarina y su capacidad de regenerar el tejido y las células pancreáticas de secreción endógena dañados por diabetes mellitus se realizaron solamente en animales de experimentación.

Para poder ser utilizada en humanos, se requiere el desarrollo de estudios clínicos en personas. Estos estudios deben tener base científica y se deben llevar  a cabo por personal especializado, con el propósito de evitar daños colaterales y establecer las dosis y el uso correcto de esta sustancia para fines de salud pública.

Dichos estudios no se han realizado, por lo que los productos que actualmente se venden no son seguros y pueden dañar la salud de los consumidores.

Los consumidores pueden reportar reacciones adversas y denuncias en www.cofepris.gob.mxwww.profeco.gob.mx y en el teléfono del consumidor 5568 8722 área metropolitana y 01 800 468 8722 del interior de la república.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: