Advierten sobre uso de “productos milagro”

Académicos de la UNAM señalan que la presencia de estos productos en el mercado no tiene justificación.

19/01/2011 3:22
AA

Los productos que ofrecen soluciones inmediatas a padecimientos graves y que se venden sin control en el mercado mexicano tienen éxito porque su publicidad ofrece maravillas terapéuticas y está presente en los medios de comunicación a toda hora, señaló Rodolfo Rodríguez Carranza, jefe del Laboratorio de Desarrollo de Medicamentos del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

El especialista ofreció la conferencia magistral Prescripción basada en la evidencia y la presencia de los productos milagro, en el simposio Los retos de la Salud en México, dentro del ciclo Las Ciencias en la UNAM.

Estos productos en forma de pastillas, geles, jugos y hasta pulseras, no siguen el proceso de investigación que compruebe su eficacia y seguridad.

El ex rector de la UNAM, Octavio Rivero Serrano, participó en el panel de discusión y comentó que a la industria farmaceútica no le interesan los tratamientos de padecimientos agudos, sino descubrir fármacos para atender enfermedades crónicas, como el colesterol, la diabetes o hipertensión.

Presente en la mesa, Lucio Lastra Marín, comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que en la publicidad de los “productos milagro” se ha detectado que tiene diversas irregularidades: la falta de permiso sanitario, de señalamientos y contraindicaciones; además son recomendadas por supuestos médicos que resultan ser charlatanes.

Las personas que padecen obesidad, diabetes e hipertensión son el blanco perfecto para las empresas que ofrecen soluciones mágicas a estos padecimientos,comenta Carlos Aguilar Salinas, jefe del Departamento de Endocrinología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En México, esta población es cada vez mayor, estadísticas señalan que hay aproximadamente 4 millones de personas con diabetes y 17 millones con obesidad e hipertensión.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: