Afectaciones en la piel pueden ser síntomas de Sida

Las infecciones e irritaciones que se presentan en el cuerpo como herpes, psoriasis o candidiasis, pueden ser un aviso de que el paciente tiene VIH.

31/05/2010 1:23
AA

En el último año en México se incrementaron los casos de SIDA en un 10%, la principal causa es que sólo 27 % de los paciente reciben el tratamiento adecuado de retrovirales y muchas de las personas que son portadoras del virus no lo saben.

Son 220 mil las personas que tienen el virus en el país y de acuerdo con un estudio realizado en España, la piel puede ser uno de los principales indicios que puede ayudar al doctor a dar un diagnóstico oportuno.

Las alteraciones en la piel se incrementan entre un 20 y 30 por ciento en los portadores del virus, en relación con la población en general, explicó el jefe del servicio de Enfermedades infecciosas del Hospital Clínic del Barcerlona.

Es por eso que se hace un llamado a los dermatólogos para que ante cualquier sospecha pidan permiso al paciente para hacer un análisis de anticuerpos.

Enfermedades como el herpes zóster (erupción en forma de cinturón que puede salir en cualquier parte del cuerpo), psoriasis, una infección en las uñas, un eccema seborreico o una candidiasis en la boca deberían ser motivo de sospecha.

La explicación, señala el Dr. Gatell, podría ser que “pequeñas alteraciones del sistema inmune predisponen a algunas enfermedades de la piel”

“La mayoría de estos pacientes no estarán infectados, pero teniendo en cuenta que las personas con el VIH sufren con gran frecuencia este tipo de alteraciones, estar alerta con estos indicios supondría un buen método de detección precoz”, dice el especialista.

Los especialistas piensan que el VIH puede acelerar los padecimientos de la piel, por eso es necesario que se esté informado sobre las enfermedades dermatológico-venéreas que pueden indicar una infección por el VIH.

La intervención del dermatólogo es definitiva, pues un diagnóstico temprano, podría ayudar a muchas personas que acuden a ellos sin sospechar que podrían ser portadoras de la enfermedad.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: