Aficionado detectó síntomas de cáncer en nadador olímpico

Un televidente notó que uno de sus lunares había cambiado de color y forma

27/10/2016 12:05
AA

Los lunares no suelen ser peligrosos, sin embargo, si tienen algún cambio en su forma o color, pueden ser una señal de cáncer de piel.

Uno de los tipos de cáncer que se pueden presentar es el melanoma, el más agresivo de todos, pero que si se detecta a tiempo, los pronósticos de la efectivdad del tratamiento son mayores.

La detección oportuna, fue lo que salvó al nadador Mack Horton del cáncer, aunque realmente quien le hizo ver que tenía un problema de salud fue un aficionado.

Cuando Mack competía en los Juegos Olímpicos de Río 2016, un televidente se percató de que la salud el atleta corría peligro ya que uno de sus lunares no lucía bien.

El espectador que ha sido nombrado “ojo de águila”, había observado al nadador en competencias anteriores y en la última, notó que uno de sus lunares tenía un color y tamaño diferente.

Al terminar la competencia, el aficionado escribió al equipo de natación de Australia que Horton podría tener un cáncer de piel que había evolucionado a melanoma.

Horton acudió al médico

Ante la advertencia anónima, se le entregó a Horton una carta de referencia solicitando la evaluación de un especialista, pero en ese momento, no acudió porque prefirió disfrutar de unas vacaciones por Europa.

El pasado jueves, el nadador acudió a un hospital de Melbourne para hacerse la revisión. Ahí los médicos le dijeron que debían retirar el tumos “más temprano que tarde”.

“Llamé a Craig, mi entrenador, y le dije que ellos querían extirparlo. Realmente no tuve opción. Por ahora no estoy asistiendo a los entrenamientos”, declaró Horton quien deberá esperar los resultados de la biopsia.

A través de su cuenta de Instagram, el deportista compartió una fotografía después de extirparle el tumor, con la cual agradeció el espectador anónimo el cual cree es un dermatólogo.

“Gracias a la persona que envió un correo electrónico al médico del equipo de natación y me recomendó que revisara mi lunar. Buena advertencia. Muy buena advertencia”, escribió .

Shout out to the person that emailed the swim team doctor and told me to get my mole checked out. Good call. Very good call. ????

Una foto publicada por uoʇɹoɥ ʞɔɐɯ (@mackhorton) el

Sí había notado el cambio

En entrevista al periódico The Australian, declaró que todo es menos dramático de lo que se piensa, aunque reconoció que si no se hubiera atendido el problema hubiera sido mayor.

Asimismo, confesó que sí había notado un pequeño cambio en el lunar.

“Me di cuenta de que el lunar había cambiado un poco, pero supongo que la alerta de esta persona finalmente me impulsó a ir al médico, lo cual fue bueno”, dijo.

Por ello, hizo un llamado para realizarse revisiones periódicas de la piel.

“Es un pequeño recordatorio para todos: ir y hacerse un chequeo de la piel”, dijo.

“Gracias y te debo una clase de natación gratis”, son las palabras que Holton le diría al televidente si lo encontrara.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: