Afinar pianos, aumenta materia gris

Investigación realizada en profesionales de esta actividad, encontró que los años de experiencia, cambian la estructura cerebral.

05/09/2012 10:53
AA

¿Sabías que el trabajo de los afinadores de pianos profesionales les ayuda a armonizar su cerebro debido a que escuchar dos notas juntas tienen consecuencias positivas en dicho órgano?

Esta fue la conclusión a la que llegaron investigadores del University College de Londres y de la Universidad de Newcastle.

El hallazgo fue realizado gracias a las imágenes de un escáner cerebral en donde se observaron cambios específicos en el hipocampo, en el área donde se regula la memoria y la navegación.

Pero estos cambios también estaban relacionados con el tiempo que las personas estuviesen ejecutando ese trabajo.

Según Sundeep Teki, uno de los científicos que participaron en la investigación, la cantidad de tejido (materia gris) en el hipocampo se relaciona directamente con los años de experiencia de los afinadores.

“Un afinador de pianos que ha pasado 50 años haciéndolo tiene más tejido en el hipocampo, comparado con un novato que tiene, por ejemplo, sólo dos años de experiencia. Esto implica que el hipocampo es crucial en la transformación de la información relacionada con el proceso de afinación en la memoria a largo plazo”, dijo Teki.

Los resultados se encontraron luego de analizar el cerebro de 19 afinadores profesionales que tocan dos notas a la vez para hacer el tono perfecto y a 19 personas más que no tienen ese trabajo.

Se halló que es en la materia gris, es decir, las células nerviosas, en donde el procesamiento de la información se realiza que se obtienen los cambios (aumento de tejido), así como en la materia blanca, que es propiamente la conexión cerebral.

Teki señaló que el entrenamiento musical puede relacionarse con los cambios estructurales, sin embargo, se sabe que el cerebro se adapta a una forma muy específica para escuchar, al cabo de los años.

Por ello es que el entrenamiento para mejorar las aptitudes puede causar cambios en la estructura del cerebro, que logran que la tarea de escuchar se realice con más facilidad.

Los investigadores hallaron que estos cambios también podrían darse en afinadores de otros instrumentos, e incluso que pueden mejorarse competencias específicas desde la música la golf, porque el cerebro es un órgano muy flexible, incluso en la vida adulta.

Estudios anteriores también han encontrado características similares en la región del hipocampo del cerebro de taxistas, debido a que acumulan información esencial para conocer el camino y las calles.

Aunque Tim Griffiths, autor principal de la investigación, aclaró que este estudio se centró en los sonidos musicales y no tomó en cuenta la ubicación espacial. (BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: