Dormir bien reduce riesgo de diabetes mellitus

Personas con diabetes pueden ver deteriorado su estado de salud si acumulan días sin dormir lo suficiente

01/03/2017 8:15
AA

Un adecuado descanso por las noches no sólo influye en el rendimiento físico o mental, también previene enfermedades.

De acuerdo con Lourdes Margarita Mateos Reynoso, médica familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 91 del IMSS Jalisco, las personas que no duermen o descansan adecuadamente, además de presentar el desgaste físico o mental característicos de no dormir, están aumentando sus posibilidades de ser diagnosticados con diabetes mellitus.

“Incluso, quienes ya tienen el diagnóstico de esta enfermedad crónico degenerativa, pueden ver deteriorado su estado de salud más rápidamente, conforme acumulen días sin dormir lo suficientemente”, agregó la doctora Mateos Reynoso.

¿Por qué no dormir nos desgasta?

Esto debido a que durante las horas de reposos nuestro cuerpo libera las sustancias necesarias para mantenernos saludables. Cuando hay deficiencias al dormir, entre muchas consecuencias, se observa un aumento en los niveles de glucosa en la sangre, además de bajas en los niveles de cortisol, regulador de los carbohidratos.

Lourdes Margarita detalló que al no descansar lo suficiente, “por un lado se altera la liberación de la hormona denominada cortisol y por otro se libera mayor cantidad de insulina, circunstancia que pone en alto riesgo a las personas diabéticas y también a las que no lo son, porque se vuelven más vulnerables a desarrollar la enfermedad”.

Establece un horario para dormir

Por ello la especialista recordó la importancia de contar con un horario establecido para dormir durante la noche, y agregó que con ello estaremos ayudando a que el ritmo circadiano, regulador por la luz del sol, inicia la liberación de la hormona cortisol, mientras dormimos.

Mateos Reynoso también recomendó  a la población establecer un horario fijo para acostarse y despertarse todos los días y cumplirlo a cabalidad, incluso los fines de semana.

(Con información de Notimex)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: