Aflatoxinas, cancerígenos que comemos todos los días

Lo que comemos es la principal causa de riesgo de cáncer

28/06/2018 3:32
AA
cancerígenos

El consumo de estos cancerígenos está relacionado con distintos tipos de cáncer.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encontraron que lo que comemos es la principal causa de cáncer debido a que muchos alimentos contienen aflatoxinas, unos potentes cancerígenos que no se ven ni tienen olor ni sabor.

Las aflatoxinas se encuentran en la mayoría de los alimentos, están en el maíz, arroz, cacahuates, nueces, chile, pollo, leche, huevos, embutidos y cervezas.

>>Te puede interesar: Alimentos transgénicos, glifosato y cáncer

Aflatoxinas, potentes cancerígenos 

Al respecto, la investigadora del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, Magda Carvajal Moreno, alerta que las tortillas y sus derivados como los totopos, sopes y tamales, son de los más contaminados con estas sustancias.

De acuerdo con un estudio realizado por la investigadora Carvajal, 95% del maíz blanco y el 60% del amarillo están contaminados con aflatoxinas.

Estas sustancias cancerígenas son producidas por moho del hongo Aspergillus flavus.

aflatoxinas

“No se ven, no tienen sabor ni olor, son resistentes al calor, (soportan entre 260 y 320 grados Celsius sin descomponerse) y a procesos como cocción, ultrapasteurización, nixtamalización y fermentación”, explica la investigadora.

Durante una conferencia en el Seminario Permanente sobre Agricultura, Alimentación y Nutrición (SPAAN) del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), la especialista afirmó que lo que comemos es la principal causa de riesgo de cáncer, con un 36%; delante del consumo de tabaco, responsable en un 31%; y las infecciones, con 11%.

¿Qué efectos tienen las aflatoxinas?

El consumo de estos cancerígenos está relacionado con distintos tipos de cáncer, como cáncer de hígado, páncreas, pulmón, colorrectal y cervicouterino.

“Aunque actúan en millonésimas de miligramo, son los cancerígenos biológicos más potentes que se conocen. Todos nacemos con protooncogenes que están latentes, y las aflatoxinas, mediante un mecanismo químico de oxidación, los convierten en cancerígenos, que por años se acumulan en el ADN y mutan, principalmente en aquellos individuos con predisposición genética”, recalca.

¿Podemos contrarrestar sus efectos? Según la experta, sí y para lograrlo recomienda comer alimentos probióticos, moras, pimiento verde y rojo, espinacas, brócoli, betabel, cereza, ejotes, jitomate y zanahoria.

anticancerígenos>>Te puede interesar: Conoce los alimentos que favorecen el cáncer de colon 

 

 

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: