Africanos más veloces, blancos rápidos en agua

El centro de gravedad del cuerpo es la razón por la que los descendientes de africanos corren más rápido señala estudio realizado en Gran Bretaña.

12/07/2010 7:39
AA

Los africanos o sus descendientes han acaparado los récords de carrera de velocidad, los blancos son poseedores de los mejores tiempos en cuanto a la natación se refiere. El jamaicano Usaint Bolt, campeón olímpico de 100 y 200 metros y Michael Phelps, experto nadador; son apenas dos ejemplos recientes que se agregan a la norma.

Pero esto, como muchas cosas en la vida, tiene una explicación científica, especialistas acaban de publicar un artículo en la revista internacional Journal of Design and Nature and Ecodynamics en el que señalan que estos resultados además de la constancia, empeño y disciplina de los deportistas, se debe al centro de gravedad del cuerpo.

Adrian Bejan, investigador de la Pratt School, la escuela de ingeniería de la Universiad de Duke, señala que el centro de gravedad de los atletas negros es más alto que el de los blancos y de ahí que sean más exitosos corriendo que nadando.

El científico argumenta que “hay una serie de evidencias que demuestran que existen claras diferencias en los tipos de cuerpos de blancos y negros”.

Los afroamericanos “suelen tener miembros más largos con menores circunferencias, lo que significa que sus centros de gravedad son más altos en comparación a los blancos de la misma altura”, explica.

El coautor del estudio, Edward Jones, especialista en nutrición y antropometría, que es el estudio de la composición corporal, señala que a la hora de correr estas características benefician a los negros, de acuerdo con las leyes de locomoción.

“Los asiáticos y blancos tienen torsos más largos, y sus centros de gravedad son más bajos, lo que facilita nadar más rápido”. El centro de gravedad de los asiáticos es aún más ventajoso para nadar, pero como no son tan altos, es más difícil que se impongan.

Estudios anteriores dicen que en promedio, el centro de gravedad del cuerpo es aproximadamente un 3% más alto en los negros. Con esta diferencia biológica, los investigadores calcularon que los velocistas negros son un 1,5% más rápidos que los blancos. Para los deportistas blancos la ventaja se refleja en el agua,  la diferencia puede parecer pequeña, pero no lo es si una medalla de oro se decide por fracciones de segundo.

Adrian Bejan quiso dejar en claro al diario británico The Daily Telegraph que las conclusiones que presentan son parte de un estudio científico y no su opinión personal; otra de las inquietudes del especialista es que la investigación se malinterprete, pues señala, no habla de la supremacía de una raza sobre otra, sino de como las capacidades físicas son distintas a muy alto nivel. Y reconoce que los factores sociales y culturales también pueden influir a la hora de tener éxito en un deporte. (Con información de ABC)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: