Agave ayuda a controlar la diabetes

En México ya se pueden adquirir en forma de suplemento alimenticio, pero es poco conocido, señala científica del IPN que descubrió sus beneficios. n

19/07/2010 11:22
AA

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) han descubierto que los fructanos de agave, carbohidratos que se utilizan para hacer el tequila, también son benéficos para la salud, ya que actúan contra varias enfermedades que van desde controlar la diabetes,  prevenir el cáncer de colon, hasta combatir la osteoporosis y la obesidad.
 
Aunque en el mercado mexicano ya existen suplementos alimenticios en polvo que contienen fructanos de agave (moléculas de azúcar no digeribles), bajo el nombre de inulina, aún son poco conocidas y estudiadas todas sus bondades, tarea a la que se ha avocado Mercedes Guadalupe López Pérez, adscrita al Departamento Biotecnología  y Bioquímica del Cinvestav, Unidad Irapuato.
 
Durante un foro de discusión por internet, la científica destacó la importancia de su investigación, ya que para México es necesario no quedarse rezagado en esta materia, pues desde hace tiempo países como Francia, Bélgica, España e Inglaterra ya han empezado a estudiar los beneficios de estos fructanos.
 
En el caso de la diabetes, la investigadora descubrió que a través de la ingesta de los fructanos de agave se pueden controlar los niveles de glucosa en la sangre. Además, favorecen la producción de la hormona conocida como GLP1, responsable de la producción de insulina, por lo tanto puede ayudar a regular la enfermedad.

López Pérez aseguró que consumirlos tiene un impacto benéfico en el cáncer de colon, principalmente porque durante su fermentación generan ácido butírico en el intestino grueso, el cual mantiene los colonocitos (células del colon) protegidos de la adhesión de bacterias patógenas, disminuyendo o evitando el desarrollo de este tipo de cáncer.
 
Durante el foro virtual, la investigadora del Cinvestav señaló que consumir de 10 a 15 gramos por día de fructanos de agave, disolviéndolos en un vaso de agua, ayuda a aumentar los niveles reguladores del apetito, generando una sensación de saciedad, y por lo tanto,  al consumir menos alimento, se puede perder peso o controlar el mismo.
 
En cuanto a la osteoporosis, indicó que el camino de los fructanos dentro del organismo es que al ser carbohidratos no digeribles llegan directo al intestino grueso, de ahí se convierten en ácidos, los cuales van a disminuir el Ph, lo que va a favorecer la absorción de minerales como el calcio y el magnesio para fijarlo en los huesos, refirió López Pérez.
 
Además de los suplementos alimenticios, los fructanos también están presentes en algunos cereales, miel y leche en polvo. Pueden ser consumidos tanto por personas con los padecimientos antes mencionados, como por quienes deseen obtener sus beneficios y prevenir dichas enfermedades. La científica añadió que su consumo no tiene ninguna contraindicación, ya que lo pueden ingerir desde niños hasta adultos.
 
Por el momento las pruebas sólo se han realizado en ratas de laboratorio, pero han arrojado resultados muy positivos, ya que un estudio con persona requiere de un protocolo de investigación más específico, seguro y avalado por alguna institución de salud, lo que requiere apoyo financiero que por el momento es muy limitado para esta investigación, señaló la doctora en Ciencias.
 
El estudio está siendo evaluado para ser apoyado por la Secretaría de Salud y aplicarlo nuevamente en sistema de ratas y si es posible también en pacientes con algunas de las enfermedades que, de acuerdo con la investigación, se pueden combatir.

(Con información del Cinvestav)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: