Agua caliente contra picadura de medusa

La picadura de la medusa es una de las más dolorosas, pero puede aliviarse con lidocaína y agua caliente, dicen especialistas.

26/06/2012 7:53
AA
Una de las picaduras más dolorosas es la de la medusa, y en la cultura popular, además de los analgésicos, se promueve el uso del vinagre o bicarbonato de sodio con agua para revertir el dolor; inclusive se relaciona la orina como una alternativa. 
 
No obstante, la Asociación Estadounidense del Corazón y la Cruz Roja de Estados Unidos, ha recomendado que ante la picadura de una medusa utilizar el bicarbonato con agua, vinagre, así como calor y hielo. 
 
Esto después de haberse realizado un estudio en Australia e Indonesia por parte del doctor Nicholas T. Ward, de la University of California, en San Diego, quien aseguró que las medusas de dichas regiones son diferentes de las medusas norteamericanas. 
 
Después del estudio se concluyó que los mejores remedios son el agua caliente y el analgésico llamado lidocaína. 
 
“La lidocaína actúa como un anestésico local (e) inhibiría la acción de los nematocistos en la piel”, señaló el investigador. 
 
Dichos nematocistos son los ‘sacos de veneno’ que la medusa coloca en la piel después de la picadura. Lo importante es extraer dichos sacos de inmediato porque pueden seguir liberando veneno.
 
De acuerdo con Ward, el agua caliente sirve como antídoto contra el veneno de la medusa. Por ello, si no se cuenta con lidocaína o agua caliente a la mano al momento de la picadura, es importante remover los sacos de veneno de inmediato y lavar la zona con agua salada, además de retirar los tentáculos que quedan. (Con información de MedLinePlus)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: