Agua helada para recuperar recuerdos

Hallazgo de científicos argentinos podría ayudar a develar incógnitas sobre los defectos de la memoria.

16/05/2011 5:35
AA

Provocar un frío intenso podría ayudar a las personas a recordar episodios que se creían en el olvido, descubren científicos del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de la Universidad de Buenos Aires.

Verónica Coccoz, Héctor Maldonado y Alejandro Delorenzi, biólogos del Laboratorio de Neurobiología de la Memoria, trabajaron con 125 personas para corroborar una tesis que ya habían probado en animales.

Los expertos utilizaron el frío para generar un shock similar al que se produce cuando una persona sufre una sacudida emocional.

Ya se sabía, explican que generar esta forma de estrés, lleva al cuerpo a liberar glucosa y algunas hormonas que son importantes para modular la memoria; lo nuevo es que descubrieron que las mismas sustancias también ayudan a recuperar recuerdos olvidados.

El hallazgo, señala, ayudaría a develar incógnitas sobre los defectos de la memoria, distinguir si el problema esta en el “almacenado” de la memoria o en la capacidad de la persona para ser consciente de tener el recuerdo.

Los investigadores comprobaron la hipótesis al exponer al grupo de voluntarios a una combinación de luz, música e imágenes; luego se les pidió que memorizaran algunas sílabas.

Repitieron el experimento, pero esta vez con una variante: mostraron algunas imágenes y les pidieron intempestivamente que sumergieran el brazo en un recipiente con agua, unos tenían el líquido templado y otros helado.

Al día siguiente se repitió el proceso, sólo un 20% de quienes habían sumergido el brazo en agua templada recordó las sílabas, en comparación con un 80% de los que metieron el brazo en agua fría.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Neuroscience.

(Con información de bbcmundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: