Aguamiel y tuna para combatir gastritis

Descubren que esta fruta ayuda a disminuir lesiones causadas por gastritis

25/04/2017 4:15
AA

La investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Rosalva Mora Escobedo, y su grupo de trabajo, elaboraron una bebida a partir de aguamiel y jugo de tuna roja que ayuda a disminuir los índices de gastritis, enfermedad que se ha incrementado en el país.

En un comunicado, la científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) explicó que la gastritis es una enfermedad que consiste en la inflamación de la mucosa del estómago, y lo que la provoca es la ingesta de algunos alimentos y bebidas, como el alcohol, la toma de ciertos fármacos y el exceso de estrés, entre otros.

Indicó que en la mayoría de los casos, la afección puede mejorar rápidamente con el tratamiento adecuado, pero en ocasiones puede ser el origen de úlceras gástricas e incluso de cáncer.

Alternativa natural

Con este proyecto, mediante el cual Susana Trinidad León y Gilberto Enríquez Chávez se titularán como ingenieros bioquímicos, se pretende ofrecer una alternativa natural para aliviar ese padecimiento.

Explicó que a diferencia de los tratamientos empleados actualmente contra la gastritis, la bebida creada por las estudiantes politécnicas no genera efectos secundarios.

“Existen medicamentos que disminuyen la secreción de ácido clorhídrico y otros que inhiben su producción, pero su ingesta prolongada pudiera disminuir la absorción de nutrientes, mientras que el jugo tiene un efecto protector”, destacó.

El experimento

Para probar la efectividad de la bebida se provocó gastritis medicamentosa con indometacina a ratas y luego les administraron la bebida a diferentes concentraciones durante cinco días, y al evaluar el estómago de los roedores confirmaron que las lesiones disminuyeron 50 por ciento.

“La reducción del daño la apreciamos mediante indicadores como el color y la extensión de las áreas deterioradas”, agregó la integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III.

Explicó que para detener la fermentación y con el propósito de obtener un producto inocuo, una vez mezcladas las cantidades precisas de los componentes, se sometieron a un proceso de pasteurización, por lo que el jugo se mantiene en condiciones óptimas durante un mes a temperatura ambiente.

Tramitarán patente

Finalmente, informó que el siguiente paso será realizar estudios para determinar si la bebida es apta para el consumo de personas con diabetes, y posteriormente se iniciará el registro de la patente para ponerla al alcance de la población mediante transferencia de tecnología.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: