AH1N1 afecta con más dureza a las embarazadas

En otras gripes pandémicas, las de 1918 y 1957, las mujeres embarazadas estaban en alto riesgo de hospitalización o muerte.

26/05/2010 11:15
AA

Se ha descubierto que las mujeres embarazadas que adquieren la cepa pandémica de gripe H1N1 están en alto riesgo de experimentar complicaciones graves para ellas y para su hijo.

No ha habido mucha información sobre el efecto de la gripa H1N1 en las mujeres embarazadas y sus fetos. Además, de acuerdo con el informe, los datos que existen son contradictorios pues los investigadores anotaron que, en otras gripes pandémicas, las de 1918 y 1957, las mujeres embarazadas estaban en alto riesgo de hospitalización o muerte.

De acuerdo con el Dr. Marc Siegel, experto en influenza y profesor asociado de medicina en la Universidad de Nueva York en esa misma ciudad, a las mujeres embarazadas no les va bien con la gripe pandémica porque tienen respuesta inmunitaria comprometida”.

Además, no les va igualmente bien porque no tienen inmunidad para esas nuevas cepas de gripe. “Por lo tanto, si pone juntos el hecho de que no tienen la respuesta inmunitaria que le gustaría, además de que no tienen inmunidad previa, es una mala combinación”, agregó.

Para el estudio examinaron los datos de 18 mujeres embarazadas que fueron hospitalizadas por gripe H1N1 entre el 18 de mayo y el 24 de junio de 2009.

El equipo fue dirigido por el Dr. Andrew C. Miller, del Centro Médico del Sur del Estado de la Universidad Estatal de Nueva York y del Centro Hospitalario del Condado de Kings en Brooklyn,
Se comparó a este grupo con mujeres embarazadas que tenían las cepas de gripe pandémica de 1918 y de 1957.

Los investigadores anotaron que las mujeres del estudio actual comenzaron con oseltamivir (Tamiflu), un antiviral, cuando fueron ingresados al hospital. De esas mujeres, tres fueron admitidas a cuidados intensivos. Además, siete mujeres dieron a luz mientras estaban en el hospital, siete de ellas de manera prematura.

De los seis nacimientos prematuros, cinco recién nacidos tenían síndrome de sufrimiento fetal agudo, en el que se reduce el ritmo cardiaco fetal, y cuatro nacieron por cesárea de emergencia. Y aunque no se observaron defectos congénitos, dos de los bebés murieron, según el informe.

“Hay poca información disponible sobre los resultados fetales y los índices de mortalidad entre las madres infectadas por H1N1”, escribieron los investigadores. “De las 18 pacientes de la serie, una sufrió un aborto espontáneo y otra murió después del parto por complicaciones por prematuridad extrema y septicemia”, dijeron. “La H1N1 constituye un reto grave para la salud de las pacientes embarazadas”.

Este grupo de mujeres respondió a la nueva H1N1 de la misma manera que otras mujeres respondieron a otras gripes pandémicas, señaló Siegel. “Hay un alto índice de complicaciones, hay un alto índice de partos prematuros, un alto índice de muertes de los fetos. Todo esto es predecible”, explicó.

“Esto ilustra la importancia de la vacuna contra la gripe durante el embarazo”, agregó Siegel.
En el futuro, no se espera ver reincidencia masiva de gripe H1N1. En la vacuna de gripe de esta temporada, la cepa pandémica de H1N1 será uno de los componentes de la inyección, anotó.

El informe aparece en la edición del 24 de mayo de Archives of Internal Medicine.(Con información de HealthDay).
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: