AH1N1 se comporta como se esperaba

Un especialista de la UNAM señaló que el número de contagios indica que el AH1N1 actúa tal y como se esperaba.

09/02/2012 3:33
AA
Hasta ahora el comportamiento del virus de influenza AH1N1 ha sido como se esperaba, refirió Malaquías López Cervantes, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, esto considerando el número de personas que han sido infectadas hasta ahora. 
 
El especialista indicó que el momento es diferente respecto al año 2009, cuando comenzó a circular el virus, ya que, “entonces el A-H1N1 era totalmente nuevo y todos éramos susceptibles de contagiarnos”, lo que permite que en caso de contagio, los cuadros sean menos intensos o simplemente no haya contagio en una persona que se exponga al virus.
 
“Una fracción de la población muestra síntomas clínicos. En un pequeño margen, tienen cuadros realmente graves y la mortalidad no supera el uno por ciento de los casos”, señaló para ilustrar la diferencia. 
 
No obstante, indicó también que es necesario mantener las medidas de seguridad y prevención como lavarse las manos, cubrirse la boca con la parte interna del brazo, evitar tocarse ojos, nariz y boca, y no salir de casa si se presentan síntomas de la enfermedad.
 
También señaló que la vacuna que se aplica está compuesta por los virus A-H1N1, A-H3N2, e influenza B, y no es perfecta ya que pueden darse pequeñas mutaciones, por lo que “alguien puede ser inoculado y presentar la enfermedad, aunque en una modalidad menos severa, o evitarla por completo”.
 
Insistió también en no realizarse pruebas rápidas, porque son inefectivas, ya que sólo pueden generar alarma y confusión entre las personas.
 
Por otro lado, indicó que en otros países se han dado brotes del virus A-H3N2, con algunas mutaciones, y se da entre personas que están en contacto con ganado porcino perola transmisión entre humanos es limitada.
 
Pero sobre esto, indicó que con seguridad “la variante estará incluida en la próxima vacuna, que se distribuirá a finales de 2012. Como ya la conocemos, al formular el compuesto, se integrará este antígeno para que podamos desarrollar inmunidad contra el virus”.
 
Finalmente, manifestó que el AH1N1  ha presentado ciertas mutaciones, pro ninguna como para tener la capacidad de provocar una epidemia. (Fuente: UNAM)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: