AH1N1, tardó 10 años en ser pandemia

En 2009 la gripe porcina afectó a miles de humanos, hoy se investiga la velocidad de propagación entre personas gracias los mecanismos de mutación.

06/08/2010 10:48
AA

El virus de la gripe H1N1 sigue en pie y fortaleciéndose cada día más. Este es un virus que principalmente infecta células de porcinos, sin embargo, no tuvo ningún problema para adaptarse al cuerpo humano y dañarlo.

Se diagnosticó por primera vez en humanos en abril de 2009, aunque no era un nuevo virus, ya había rondado entre los cerdos desde diez años atrás aproximadamente, dicen expertos.

El virus ha atacado mayormente a niños, personas con condiciones subyacentes que debilitan el sistema inmune como asma, diabetes, enfermedad coronaria y embarazo, acorde con datos de la Organización Mundial de la Salud.

Y hoy se estudia la facilidad de los virus para provocar una pandemia. Excélsior publicó que la mutación de la gripe porcina fue la que le permitió instalarse de forma idónea en el cuerpo humano.

“Este pandémico (virus) H1N1 tiene esta mutación que le permite replicarse tan bien en humanos”, escribió Yoshihiro Kawaoka de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Tokio, co-autor del documento.

“Esto nos entrega otro marcador para ayudar a predecir la posibilidad de futuras gripes pandémicas”, agregó.

Habitualmente, un virus de gripe necesita dos aminoácidos, lisina y asparagina, en lugares específicos de su estructura antes de poder saltar de los animales a las personas y multiplicarse eficientemente en células humanas.

Sin embargo, el H1N1 continuó siendo un misterio para los científicos, ya que no pudieron encontrar los aminoácidos en esas dos ubicaciones.

En un experimento con ratones, Kawaoka y sus colegas descubrieron que el aminoácido lisina se encontraba en una posición completamente diferente, pero que le permitía al virus ser igualmente efectivo en adaptarse a células humanas.

La Organización Mundial de la Salud dijo a inicios de junio que la pandemia del H1N1 no había pasado todavía, pese a que su actividad más intensa fue superada en gran parte del planeta.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: