Aire acondicionado, peligro para la salud

Problemas respiratorios así como musculares pueden ser provocados por el abuso del aire acondicionado, dicen expertos.

04/07/2012 3:20
AA
El aire acondicionado puede convertirse en un factor determinante para la mala salud, asegura un estudio, ya que al pasar de una temperatura cálida a una muy fresca, o bien dormir con el aire encendido afecta el organismo.
 
Según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, las principales patologías que pueden desarrollarse a causa del abuso del aire acondicionado son catarros, tos, faringitis, rinitis, asma, neumonía, dolores de cabeza, contracturas musculares, lumbalgia y cervicalgia
 
De acuerdo con los investigadores del colegio, “es importante que la piel y la musculatura no reciba el chorro directo de aire frío, dado que nuestro cuerpo reacciona provocando una brusca contracción muscular que nos puede provocar desde tortícolis hasta parálisis faciales, en los casos más graves”.
 
El sudor que aparece cuando hay altas temperaturas en el cuerpo cumple la función de refrescarlo, no obstante, al enfrentarlo al calor es posible que el organismo no se adapte del todo al clima creado artificialmente. 
 
Otro problema es que no existe mucha higiene en los sistemas de aire acondicionado, lo que puede provocar problemas respiratorios
 
“Es imprescindible realizar un buen mantenimiento de los equipos de aire acondicionado para evitar este tipo de patologías”, señalaron investigadores. 
 
Por ello, el colegio emitió algunos consejos para evitar que el uso del aire acondicionado se convierta en un problema de salud: 
  • Hacer estudios de temperatura en empresas, mantener limpios los sistemas de aire acondicionado y tener una temperatura estándar. 
  • Evitar que el golpe del aire pegue directamente sobre el cuerpo de las personas. 
  • En automóviles abrir las ventanas y regular la temperatura con el aire acondicionado conforme vaya reduciéndose ésta dentro el vehículo.
  • Evitar que el aire quede encendido mientras estamos dormidos.
  • Si cuando maneja se siente cansado, lo mejor es detenerse, estirarse un poco y reposar en lugar de utilizar el aire acondicionado como distractor. (Con información de ABC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: