Aislamiento, más dañino que la soledad

No tener interacción con otras personas no sólo afecta la salud sino puede ser predictivo de una muerte prematura.

28/03/2013 12:50
AA

Un estudio que analizó el comportamiento social de más de seis mil 500 personas reveló que si bien la soledad es dañina para la salud, las consecuencias a causa del aislamiento social pueden ser todavía más graves.

Los investigadores del University College, en Reino Unido trabajaron evaluando a los sujetos de estudio, cuya edad sobrepasaba los 52 años, considerando su riesgo de muerte.

Para valorar los niveles de soledad se realizó un cuestionario, en el cual se consideraba que el contacto limitado con familiares, amigos y vecinos era considerado como aislamiento social.

El estudio desveló que la soledad y el aislamiento social son factores importantes para una muerte prematura.

No obstante, hay diferencias, ya que mientras el aislamiento social predice una muerte temprana, la soledad solamente afecta en ese sentido cuando el paciente ya presenta malestares mentales o físicos.

Esto señala que el aislamiento social actúa de forma independiente, mientras que la soledad requiere de cómplices para minar la salud de las personas.

Finalmente, los investigadores señalaron que este estudio puede ayudar a que los adultos mayores que se encuentren solos o se aíslen socialmente recurran a estrategias de socialización, lo que, en todo caso, promovería la longevidad. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: