Aislamiento social, perjudica la salud

Científicos encuentran que al vivir aislados socialmente se evita la maduración de las células que forman la materia blanca del cerebro.

17/09/2012 5:09
AA

Para el desarrollo básico del ser humano es necesario interactuar con otros, estar aislados socialmente perjudica la salud  al experimentar impedimentos cognitivos y sociales en la edad adulta. Científicos del Hospital Infantil de Boston demostraron cómo ocurre este proceso.

 
Si un niño vive aislado socialmente, explican los investigadores, se evita que maduren las células que forman la materia blanca del cerebro, y que se produzca la cantidad adecuada de mielina en las fibras nerviosas.
 
Los expertos también encontraron la vía molecular implicada en estas anomalías, mostrando que es interrumpida por el aislamiento social, y sugiriendo que podría ser, potencialmente, tratada con medicamentos.
 
En la investigación, que se publicó en la revista Science, señalan que el momento de la privación social es un factor importante en la causa del deterioro cognitivo.
 
Los científicos llegaron a estas conclusiones al hacer una investigación en la que tomaron como modelo las carencias sociales en ratones, poniéndolos en aislamiento durante dos semanas.
 
Después de las tres semanas de nacimiento, se encontraron con un “periodo crítico” porque los oligodendrocitos no consiguieron madurar en la corteza prefrontal, una región del cerebro importante para la función cognitiva y la conducta social. 
 
Como resultado, las fibras nerviosas mostraban revestimientos más delgados de mielina –que es producida por los oligodendrocitos– y los ratones mostraron alteraciones en la interacción social y la memoria de trabajo.
 
Una investigación reciente, también del Hospital Infantil de Boston, determinó que en niños criados en instituciones donde el descuido era evidente, los pequeños mostraron cambios en la materia blanca de la corteza prefrontal, pero el mecanismo de los cambios aún no estaba claro. 
 
La mielina es esencial para la velocidad y la eficiencia de la comunicación entre las diferentes áreas del cerebro, por lo que la disminución de la mielinización puede explicar los déficits sociales y cognitivos en los ratones. (Con información de 20minutos.es)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: