Ajos buenos contra infecciones intestinales

Una nueva investigación encontró que mientras las bacterias intestinales desarrollan resistencia antibióticos químicos, el ajo puede eliminarlas.

08/05/2012 5:19
AA

 Dicen que los ajos son muy buenos para ahuyentar a los vampiros, pero aún cuando no creas en ellos, sí existen buenas razones para tener ajos en la casa, una de ellas es que son excelentes para prevenir y combatir infecciones intestinales por sus propiedades antibióticas naturales, 100 veces más efectivas que las píldoras químicas.

El estudio a cargo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington, halló que “el ajo sería efectivo contra diversas bacterias causantes de infecciones intestinales, especialmente contra la Campylobacter jeuni, responsable de la mayoría de los casos de infecciones intestinales en el mundo”, dijo la doctora Xiaonan Lu, directora del estudio.

Para el estudio se probaron diferentes sustancias contra un cultivo de la bacteria Campylobacter: un compuesto extraído del ajo, identificado como dialildisulfuro, y dos antibióticos: la eritromicina y la  ciprofloxacina.

Al final, los investigadores observaron que el compuesto del ajo era hasta 100 veces más efectivo que los antibióticos, porque mata a muchas más bacterias en menos tiempo.

La razón es que esta bacteria, dijo la investigadora, ha desarrollado resistencia a los antibióticos al protegerse con una película que la hace inmune a muchos medicamentos, pero el poder del ajo no se ve afectado por ésta.

Asimismo, durante el estudio se comprobó que el ajo protege al intestino de otras bacterias perligrosas como la E. coli.

Para aprovechar estas propiedades de los ajos, la investigadora señaló que “las carnes son las principales portadoras de bacterias, marinarlas o frotarlas con ajo por unos minutos ayudaría a eliminar las bacterias que se encuentran en su superficie”.

Mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que la bacteria Campylobacter llega al intestino a través de alimentos contaminados. (Con información de Univisión)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: