Al cuidar tu corazón, cuidas tu cerebro

Estudio encontró que las prácticas que dañan la salud del corazón, también perjudican al cerebro y las tareas mentales.

07/05/2013 4:45
AA

De acuerdo con una investigación publicada en Stroke, los factores que aumentan el riesgo de padecer  enfermedades cardiacas pueden conducir también a un declive del funcionamiento cerebral en adultos jóvenes y mayores.

El estudio incluyó a tres mil 800 personas de 35 a 82 años, y encontraron que el fumar, ser paciente con diabetes o tener altos niveles de colesterol malo, influyeron negativamente en la capacidad de trazar un plan, de razonar y de empezar y cambiar de tarea.

El resultado sobre pruebas de actividad mental, arrojo que las personas con un riesgo mayor de contraer alguna enfermedad cardiaca fue un 50% peor que el de las personas con un riesgo más bajo.

Dos factores de riesgo de las enfermedades cardiacas como fumar y la tener diabetes se asociaron especialmente con un funcionamiento cerebral deficiente, según el estudio publicado en la edición del 2 de mayo de la revista 

«Los adultos jóvenes podrían pensar que las consecuencias de fumar o tener sobrepeso se notarán muchos años después, pero no es así», afirmó la autora del estudio, la Dra. Hanneke Joosten, nefróloga del Centro Médico Universitario de Groninga, Holanda, en un comunicado de prensa de la revista.

«La mayoría de las personas conocen los efectos negativos de los factores de riesgo cardiacos, como el ataque cardiaco, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia renal, pero no saben que afectan a la salud cognitiva [mental]. Lo que es malo para el corazón también es malo para el cerebro», añadió Joosten.

«Los programas para dejar de fumar no solo podrían evitar la aparición del cáncer, accidentes cerebrovasculares y eventos cardiovasculares, sino también los daños cognitivos o mentales», afirmó. (Medline)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: