Al hacer ejercicio, se crean nuevas neuronas

Tener una buena dieta, dormir bien y tener actividad física regular son algunas de las actividades que pueden mejorar la salud cerebral.

10/10/2012 8:24
AA
Para tener un cerebro saludable no es necesario tener enormes habilidades intelectuales, dijo a SUMEDICO el psicólogo Jeff Brown (*), catedrático de la Universidad de Harvard y co-autor del libro “El Cerebro del Triunfador”, junto con el neurocientífico Mark Fenske.
 
Según el terapeuta, es sencillo tener el cerebro de un triunfador si se realizan actividades específicas y se tienen algunos hábitos que nos ayudarán a sobresalir.
 
“El Cerebro del Triunfador” (Océano, 2012), es una compilación de estrategias para alcanzar el éxito, sin embargo, esto va más allá de la actitud en sí, ya que las estrategias de ambos especialistas bordean por las posibilidades de adoptar buenos hábitos de vida para mejorar la salud cerebral.
 
Respecto a la posibilidad y las múltiples teorías respecto al beneficio que generan al cerebro y la memoria los juegos de video y los juegos de mesa, Brown refirió que esto, en sí, no se ha comprobado a largo plazo.
 
“Un análisis reciente, que se enfocó en numerosos proyectos de investigación centrados en los videojuegos y juegos de mesa, y sus efectos positivos, encontró que no hay efectos positivos a largo plazo. Es verdad que quien suele jugar juegos como rompecabezas o palabras cruzadas y juegos matemáticos cada vez es más hábil en esos juegos, sin embargo, ningún beneficio parece ser duradero”, señaló.
 
Vía correo electrónico, explicó también que estos juegos tampoco ayudan a incrementar la longevidad cerebral. No obstante, sí hizo mención de algunas actividades que pueden ayudar al cerebro como la actividad física, dormir al menos ocho horas al día y tener una dieta saludable.
 
“Particularmente el ejercicio es una de las mejores cosas que puedes hacer, sin importar la edad que tengas, ya que con actividad física regular puedes ayudar a que tu cerebro tenga una buena salud”, refirió.
 
No obstante, también fue enfático al referir que no sólo se trata de realizar actividades favorables para la salud cerebral, y que tengan que ver con la salud general del organismo, sino debe haber un balance emocional que ayude a las personas a resolver cuestiones importantes de su vida.
 
“El balance emocional es fundamental para tener éxito. Porque debes tener la habilidad para enfrentar emociones negativas y controlar las emociones positivas, eso es fundamental para la toma de decisiones, poder concentrarte y estar enfocado en las actividades que estás realizando”, señaló, y explicó que justo este tipo de tópicos se tratan a fondo en “El Cerebro del Triunfador”.
 
Finalmente, explicó, punto por punto, por qué las actividades específicas que recomiendan él y el doctor Mark Fenske en su libro, ayudan a mejorar la salud cerebral y a darnos la posibilidad de tener el cerebro de un triunfador.
 
“La salud del cerebro es algo fundamental. Pero para ello primero hay que revisar algunos factores:
  • Dieta: La dieta debe consistir en el consumo de Omega 3 y Omega 6, los cuales se encuentran en vegetales verdes, nueces, bayas y pescado fresco.
  • Dormir: Dormir bien es importante, porque es una buena manera de consolidar la memoria, ya que si dormimos al menos ocho horas por noche, podremos enfocarnos y concentrarnos bien al momento de realizar nuestras actividades.
  • Ejercicio: El ejercicio es bueno para el cerebro porque no sólo ayuda a oxigenar el cerebro, ya que el oxígeno es utilizado tanto para la buena circulación de la sangre como para la creación de nuevas neuronas.
(*) Psic. Jeff Brown
Catedrático de la Universidad de Harvard
Residente del McLean Hospital
Autor del libro The Competitive Edge.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: