Al menos, el 10% de los mexicanos padece asma

Neumólogo advierte que esta enfermedad es la causa más frecuente de consulta en pediatría y es un problema mal controlado.

25/09/2012 5:43
AA

El asma es la causa más frecuente de consulta en pediatría y que el 10% de los mexicanos la padecen, sin embargo, es un problema muy mal controlado por los médicos según lo reveló una encuesta telefónica realizada en Monterrey, indicó en conferencia el neumólogo Joel Velarde del Hospital de San José en Monterrey.

De acuerdo con el experto, la encuesta, realizada por su colega, la alergóloga Sandra González, y analizada por él, consistió en llamar por teléfono a personas adultas y se encontró que el grueso de los asmáticos son mujeres alrededor de los 36 años de edad, y que en general el diagnóstico se realizó a los 12 años de vida.

Sin embargo, comentó que es un diagnóstico muy tardío porque es a los cinco años cuando ya se puede detectar y  tener un retraso en el tratamiento de siete años, provoca que la inflamación pulmonar causante del asma deteriore considerablemente la vida de los infantes.

Otro de los hallazgos, fue que las personas consideran que los ataques de asma son a causa del polvo y los cambios de temperatura, pero al avanzar en la encuesta, se percataron que en el 60% o más de los casos, las crisis ocurren a causa del ejercicio físico.

También encontraron que el 30% considera que su enfermedad es sumamente molesta y en el 50% de los casos es por la noche el momento más incómodo.

Pero dentro de este mismo rubro, encontraron que casi a la mitad de los pacientes el asma les impide realizar su vida normalmente, pero se han acostumbrado a vivir con limitaciones, porque no lo describieron como sumamente molesto.

“Los pacientes incluso se han acostumbrado a estar enfermos varias veces al año, cuando no tendrían por qué atravesar por estas crisis”, dijo.

Velarde señaló que además el asma puede ocurrir en tres etapas de la vida, “el niño puede nacer con asma y se quitará antes de los cinco años de vida, cuando se desarrolla en la primera infancia puede durar hasta los nueve años y posteriormente desaparecer, pero cuando a los cinco años se detona, durará para siempre y el paciente debe usar las píldoras de control”.

Y es aquí en donde inicia otro problema, señaló el neumólogo, porque sólo el 10% de los pacientes se controlan con los medicamentos de uso frecuente, y el 90% viven usando los rescatadores, “creen que porque no se están ahogando no necesitan el medicamento de control, y en realidad no tendrían necesidad de usar el inhalador de rescate de seguir el tratamiento correcto”, enfatizó.

Igual que diabéticos e hipertensos

El especialista en enfermedades respiratorias señaló que entre los pacientes con hipertensión o diabetes ya se logró hacer que comprendan que su enfermedad es crónica y que pueden tener una excelente calidad de vida si toman sus medicamentos de forma rutinaria y siguen cierto estilo de vida, pero no así con los pacientes de asma.

“Los asmáticos creen que se han curado, y literalmente cuando se están ahogando llegan al hospital y usan los rescatadores hasta 20 veces al día, y obviamente empieza a bajar la eficacia del medicamento porque el paciente crea resistencia”, dijo.

Según Velare, son los pacientes que abusan de los rescatadores quienes tienen que entrar en terapia intensiva para lograr salvar su vida, debido a que uno o 20 disparos por ocasión del rescatador no funcionan para nada, y es en las clínicas en donde con mezclas de diferentes broncodilatadores pueden evitarles la muerte.

Y además de todos estos problemas, el especialista indicó que una persona con asma reconoce producir 20% menos que sus compañeros no enfermos, pero cuando tienen recaídas incluso producen la mitad de lo que producen normalmente, lo cual tiene un doble impacto financiero, “por gastos de la enfermedad como baja en la productividad”.

No pueden hacer lo que quieren

Según el trabajo del experto, el 40% de las pacientes con asma dicen no poder hacer lo que quieren porque la enfermedad les limita muchas actividades,  también reconocen no tener control sobre su vida, en tanto que la mitad de todos los pacientes dicen temer el uso de esteroides orales, y prefieren acudir al servicio de urgencias cuando su inhalador no les provoca el rescate esperado.

Sin embargo, Velarde señaló que cuando un paciente se cuida de modo preventivo, está bien, no tiene necesidad de faltar a la escuela o al trabajo, no tiene que ir de emergencia al hospital, ahorra dinero, iguala la productividad con la de sus compañeros no enfermos, goza de una alta calidad de vida, y puede mantener su enfermedad con menos de 30 mil pesos anuales para el sistema de salud, mientras que si no se cuida esa cifra se eleva hasta los 30 millones.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: