Al nacer, gen regenera el corazón

Una investigación revela que al momento de nacer, el gen Meis 1 puede regenerar el corazón de cualquier lesión ocurrida.

19/04/2013 3:17
AA

 Una investigación publicada en la revista especializada “Nature” y realizada por UT Southwestern Medical Center, ha identificado un específico gen que puede regular la capacidad que tiene el corazón de regenerarse después de alguna lesión. El gen llamado Meis 1, no se conocía hasta ahora.

 
“Encontramos que la actividad de Meis 1 aumenta significativamente en las células del corazón después del nacimiento, justo cuando las células musculares del corazón dejan de dividirse. Sobre la base de esta observación, nos planteamos una pregunta simple: ¿El Meis 1 se elimina del corazón, las células del corazón continúan dividiéndose hasta la edad adulta?, la respuesta a eso es sí”, explicó el doctor Hesham Sadek, profesor asistente de Medicina Interna en la División de Cardiología y principal autor del estudio.
 
El laboratorio a cargo de Sadek, demostró en 2011 que el corazón de los mamíferos recién nacidos es capaz de dar una vigorosa respuesta de regeneración a lesiones, el proceso es con la división de sus propias células, a medida que la persona crece su capacidad de regeneración se pierde como la capacidad de “reparar” lesiones como ataques al corazón.
 
El equipo de investigación demostró que la supresión de Meis 1, prolongó el periodo de proliferación en los corazones de ratones recién nacidos, además de reactivar el proceso de regeneración en el corazón de ratones adultos, sin que esto afectara la función cardíaca.
 
Esto significa, según la investigación que Meis 1 es un factor clave para la regeneración y su proceso, que la comprensión de la función del gen puede dar a lugar a diferentes opciones terapéuticas para la regeneración del corazón adulto.
 
Los resultados arrojados por la investigación, proporcionan una alternativa posible a las demás investigaciones sobre la regeneración del corazón adulto, basadas en el uso de células madre para reemplazar las células cardíacas dañadas.
 
“Como tal, Meis 1 puede ser utilizado como un interruptor de encendido y apagado para la división de células adultas del corazón. Si se realiza con éxito, esta capacidad podría introducir una nueva era en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca”, concluyó el especialista.
(Con información de EuropaPress)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: