Al VIH no hay que perderle el miedo

La enfermedad sigue latente y aunque se puede controlar, debemos evitar prácticas de riesgo que nos exponen a contraer el virus.

30/11/2014 2:58
AA

Ante el VIH no debemos perder el temor, es una enfermedad que se puede controlar pero es incurable y requiere tratamiento de por vida, refiere en entrevista con SUMÉDICO Radio  Jesús Casillas,  director médico de la Clínica Especializada Condesa. Escucha aquí el podcast

En México una de cada dos que lo padece, no se ha hecho la prueba de diagnóstico, añadió el especialista.
 
Una de las prácticas que se observa en la actualidad es que “las personas dicen, ‘si hay tratamiento para el Sida, contraigo la enfermedad y que me traten’.
 
“Hay personas que saben cuáles son las medidas de prevención, que saben usar condón, pero pierden el control, por ejemplo cuando bebes”, añadió
 
La prevención, señala Jesús Casillas,  es la principal acción para atacar la enfermedad, pero una vez que una persona sabe que está infectada debe buscar orientación médica.
 
Aunque la esperanza de vida con VIH es mayor gracias al tratamiento antirretroviral, “una infección con VIH mal controlada si es sinónimo de muerte”, explica Casillas.
 
Y destaca que una vez que se recibe atención, una persona con VIH debe tomar medicamentos antivirales y antirretrovirales , sin embargo existe una condición que se llama fatiga terapéutica, se presenta “cuando la gente se harta de tomar medicamentos”.
 
Pero es necesario mantener el control, seguir usando condón cuando se tiene una relación sexual, seguir con la atención médica y tomar los medicamentos.
 
La población que es positiva al VIH, puede tener hijos sanos, si siguen los cuidados pertinentes, señala el médico de la Clínica Especializada Condesa.
 
Formas de contagio
El VIH se encuentra en la sangre y en los fluidos genitales, setransmite por tener relaciones  sexuales no protegidas, por usar jeringas contaminadas y de la madre al hijo, durante el embarazo, el parto o la lactancia.
 
La discriminación continúa
La discriminación y la estigmatización de las personas con VIH aún persiste. “Se ha avanzado, pero no lo suficiente, las leyes han logrado que la percepción del VIH sea distinta, por ejemplo con los matrimonios igualitarios”, explica el activista Anuar Luna.
 
En donde no se ha avanzado es a nivel personal, donde prevalecen los prejuicios, para lograr eso, “tendríamos que reeducar a toda una generación”, añade Luna. 
 
Por eso es importante saber que el VIH NO se transmite:
 
-En la convivencia cotidiana con una persona infectada
-Al dar un beso (el virus no está presente en la saliva)
-Al utilizar la misma vajilla
-Al utilizar los mismos servicios sanitarios
 
Lo que no se debe compartir es el cepillo de dientes o el rastrillo que son objetos de uso personal.
 
Prevención 
La prevención sigue siendo la parte medular para frenar la epidemia de VIH, en Casa de la Sal, se dan cursos a poblaciones cada vez más jóvenes, comenta Olivia Maldonado, directora general de la Asociación Civil.
 
“Estamos dejando de hablar del Sida, para hablar más de VIH, ya no tenemos las cifras de hace 20 años, pero no le perdamos el miedo a la enfermedad”, añade Maldonado.
 
En los talleres y pláticas que imparten abordan temas como enfermedades de transmisión sexual y el uso del condón.
 
“Vamos a grupos desde quinto de primaria”,  para enterarlos sobre los peligros de tener prácticas de riesgo, como es la relación sexual sin protección.
 
También destacó que están aumentando los casos de infección en mujeres, porque cualquier práctica, incluso el tener relaciones sexuales con el esposo o pareja estable, puede ser  de riesgo y se tiene que usar condón.
 
En Casa de la Sal también tienen una Clínica Psicológica en la que apoyan a personas que conviven con portadores del VIH o que ya tienen la enfermedad desarrollada, es decir, Sida.
 
Actualmente también se enfrentan a casos de adolescentes que adquirieron la enfermedad por vía vertical, de madre a hijo, que se toman sus medicamentos, pero que no saben que enfermedad tienen.
 
“Ellos deben saber su situación, porque pronto empezarán a tener prácticas sexuales”
 
La clínica también da orientación para que los pacientes sepan cuáles son sus derechos y sepan enfrentar posibles discriminaciones en el trabajo o la escuela.
 
Si necesitas este tipo de apoyo puedes buscarlos a través del Facebook oficial de Casa de la Sal.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: