Albergará México Congreso Mundial de Bioética

Se reunirán a finales de junio especialistas de más de 100 países, las reflexiones en torno a este tema sirven para el desarrollo de nuevas leyes.

14/04/2014 9:23
AA

Especialistas en ética y bioética, procedentes de 100 países, se reunirán en la ciudad de México del 25 al 28 de junio para participar en el Décimo segundo Congreso Mundial de Bioética, informó este fin de semana el presidente de la Comisión Nacional de Bioética, de México, Manuel Ruiz de Chávez.  Desde hace una década este evento no se realizaba en el continente americano.

 
La bioética es una mutidisciplina en la que se analizan los avances médicos y técnicos desde una perspectiva humanista para tratar de adoptar las mejores prácticas, con respeto a los pacientes y a los trabajadores de la salud, cuando se abordan temas de controversia médica.
 
Algunos ejemplos de procedimientos médicos en los que actúa la bioética son: el derecho del paciente a saber qué es lo que le pasa y a decidir si quiere recibir o no un tratamiento farmacológico; la administración o no de medicinas que puedan curar pero al mismo tiempo implicar un riesgo secundario para la salud del paciente; la interrupción legal del embarazo; las técnias de reproducción asistida; el uso de células madre en algunos tratamientos; la muerte asistida o eutanasia; la declaración de muerte cerebral, la donación de órganos y la manipulación genética, entre otros.
 
Las reflexiones en el campo de la bioética sirven como base para el desarrollo de nuevas leyes y normas en salud.
 
A la par del Congreso Mundial se realizará, también en la ciudad de México, la Décima Cumbre Global de Comisiones Nacionales de Ética y Bioética. Los participantes serán representantes de oficinas de miniterios de salud, hospitales y universidades de Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África.
 
A estos encuentros acudirán representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Asociación Mundial de Médicos.
 
En entrevista con la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, el doctor Manuel Ruiz de Chávez dijo que uno de los efectos de este tipo de reuniones ha sido el hecho de que hoy sea obligatorio que en los hospitales e institutos de salud se cuente con comités de ética en investigación y comités hospitalarios de bioética.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: