Alcohol adulterado daña salud y economía

Diputados han decidió castigar como crimen organizado a todos los que faciliten la distribución de bebidas adulteradas.

22/12/2011 12:53
AA

En estas fiestas las personas aumentan su consumo de alcohol, tanto de botellas cerradas como en la compra de tragos preparados en diversos, lugares, pero estas bebidas podrían no cumplir con las reglas sanitarias, según publica El Universal, del 45 al 50% de las bebidas que se distribuyen en el Distrito Federal están adulteradas.

Con base en este dato es que la Cámara de Diputados hizo reformas al Código Federal de Procedimientos Penales y a las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada y General de Salud, para establecer como delito grave la adulteración, falsificación o contaminación de esas bebidas.

Al respecto el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Antonio Osuna Millán, resaltó que en el Distrito Federal existen dos mil 200 lugares que venden licor adulterado, que pone en riesgo la salud de la población, sobre todo de los jóvenes.

Y en cuanto a la economía, el diputado Marco Antonio García Ayala, dijo que la producción y comercialización de bebidas adulteradas ha contribuido a que en los últimos años el mercado formal haya tenido una contracción de 30%, que impacta en la pérdida de seis mil empleos directos y 120 mil indirectos.

Por su parte, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que el monto de la evasión fiscal en vinos y licores durante 2008 alcanzó 32.54 por ciento, equivalente a dos mil 835 millones de pesos.

Por ello es que la cámara propuso diferentes sanciones para todo aquel que ayude directa o indirectamente a distribuir estas bebidas entre la población, pues según el diputado José Alfredo González Díaz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que la adulteración de bebidas es considerada en el rango de la delincuencia organizada, porque no se lleva a cabo por una, dos o tres personas, sino que “es una gran red que existe en el país” la que se dedica a esta actividad.

Y el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que este problema es grave debido a que la población está siendo engañada con productos de baja calidad a la vez que daña gravemente al comercio formal, mientras que el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, afirmó que es difícil detectarlo por el consumidor porque en esencia es el producto mismo pero sustituido con resinas de madera y metanol que pueden dejar ciegas a las personas o incluso hacerlas fallecer.

Al ser señaladas ya como una organización criminal, la sanción va desde uno hasta 9 años de prisión y de 100 a mil días de multa. (Con información de El Universal).

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: