Alcohol en exceso puede ser causa de pancreatitis aguda

Hay un tipo de pancreatitis aguda causada por el alcohol en exceso y es más común en hombres

28/08/2018 6:50
AA
pancreatitis aguda

Los casos de pancreatitis aguda por alcohol van en aumento en todo el mundo

Beber alcohol en exceso puede causar diversos daños en los órganos del cuerpo, especialmente en el páncreas, ya que el alcohol es una sustancia tóxica que lo inflama y que puede causar pancreatitis aguda.

La mayoría de las pancreatitis agudas están causadas por la presencia de piedras en la vesícula y en las vías biliares.

Sin embargo, hay un tipo de pancreatitis aguda causada por beber alcohol en exceso y que es más común en hombres que en mujeres.

>>Te puede interesar: Stevia podría mejorar la salud del páncreas 

Pancreatitis aguda por alcohol en exceso 

Según informes de la Clínica Universidad de Navarra, tres de cada cuatro hombres que beben alcohol en exceso pueden desarrollar la enfermedad.

Uno de los casos más sonados de esta enfermedad, fue el de el célebre DJ sueco Avicii, que murió repentinamente a los 28 años, tras sufrir una pancreatitis aguda causada por un exceso en el consumo de bebidas alcohólicas.

“Beber se volvió una rutina para mi, pero es imposible mantenerse se tour y tomar a la vez, porque te acabas dando un golpe, especialmente cuando haces 320 conciertos al año”, declaró en su momento el joven.

A nivel mundial, la incidencia en enfermedades del páncreas por consumo excesivo de alcohol va en aumento.

De acuerdo al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Estatus Global del Alcohol y la Salud, el 25% de las muertes por pancreatitis en el mundo son causadas por alcohol.

Pero, ¿cómo afecta el alcohol al páncreas?

Pues bien, un estudio publicado en la revista de enfermedades no transmisibles Finlay, editada por la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en Cuba, explica que no se sabe a ciencia cierta cómo el alcohol daña los tejidos del páncreas.

>>¿Cuáles son los efectos del alcohol en el hígado?

El páncreas en un glándula larga y plana ubicada detrás del estómago, en la parte alta del abdomen y tiene una doble función.

pancreatitis aguda

Primero, produce enzimas que colaboran con la digestión y hormonas que ayudan a regular la manera en que el organismo procesa el azúcar.

Cuando surge la pancreatitis, las enzimas digestivas se activan mientras están en el páncreas y eso irrita las células de esa glándula, provocando una inflamación.

“En la actualidad solo existen teorías de dicha acción, por lo difícil que se hace el estudio del páncreas debido a su localización en el cuerpo humano”, se lee en el artículo.

Exceso de alcohol, letal para el páncreas

La pancreatitis aguda por alcohol se presenta con frecuencia en hombres de entre 30 y 50 años. La enfermedad se manifiesta entre los diez y los veinte años de consumir alcohol.

Se estima que son las grandes borracheras o atracones de alcohol, las que aumentan potencialmente el riesgo de pancreatitis.

“El riesgo se eleva con la cantidad ingerida de alcohol, no con la frecuencia de su consumo. Solo un 15% de las personas con alcoholismo crónico padecerán pancreatitis aguda”, explican en la revista especializada.

En la mayoría de los casos, los pacientes con pancreatitis aguda empiezan a sentirse mejor después de una semana y no vuelven a presentar problemas, sin embargo, en casos de pancreatitis aguda severa, el problema puede convertirse en algo grave y hasta mortal.

Síntomas de pancreatitis aguda 

Los síntomas más comunes de la pancreatitis aguda son:

  • Dolor súbito y fuerte en la parte superior del abdomen, que se extiende hacia la espalda
  • Mareos
  • Nauseas
  • Vómitos

pancreatitis aguda

Muchos veces, puede haber un alivio de dolor al doblar el tronco hacia adelante y ponerse en posición fetal.

El inicio de este dolor puede ser brusco y repentino, también es progresivo y puede durar desde unas horas hasta semanas o meses, según la gravedad del caso.

Cuando se presenta un dolor crónico, es probable que ya exista una destrucción irreversible de la función del páncreas o una pérdida parcial de dichas funciones.

¿Las consecuencias? Un páncreas que no funciona correctamente puede derivar en enfermedades digestivas y diabetes.

>>4 cosas que pasan en tu cuerpo cuando dejas el alcohol 

Complicaciones de la pancreatitis aguda

Esta enfermedad puede tener diversas complicaciones si no se trata oportunamente.

Pseudoquistes: Si se rompen, pueden provocar complicaciones como sangrado interno e infección. Cuando se desarrolla una infección grave, puede ser necesario un tratamiento intensivo como una cirugía para quitar el tejido infectado.

Insuficiencia renal: Se puede tratar con diálisis si la insuficiencia es grave y persistente

Problemas respiratorios: Son causados por los cambios químicos en el cuerpo que afectan el funcionamiento de los pulmones, lo que hace que el nivel de oxigeno en la sangre disminuya peligrosamente.

Diabetes: Surge por el daño a las células que producen insulina en el páncreas, lo que afecta la manera natural en que el cuerpo usa la glucemia.

Desnutrición: Los problemas en el páncreas también hacen que la glándula produzca menos enzimas para descomponer y procesar los nutrientes de los alimentos, causando desnutrición, diarrea y pérdida de peso.

Cáncer de páncreas: Tener pancreatitis aguda es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de páncreas.

Para evitar esto, lo mejor es que midas tu consumo de alcohol y que mantengas un estilo de vida saludable, que incluya una dieta sana y actividad física.

>>Te puede interesar: Diabetes a esta edad aumenta riesgo de cáncer de páncreas

(Con información de la BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: