Alcohol incide en muertes por cáncer

Inclusive el consumo moderado de bebidas alcohólicas podría tener relación con el desarrollo de cáncer, señalan especialistas.

19/02/2013 10:37
AA

El consumo de alcohol está relacionado con al menos una de cada 30 muertes por cáncer al menos en Estados Unidos, revela un estudio dirigido por el doctor David Nelson, director del Programa de Becas para la Prevención del Cáncer del Instituto Nacional de Salud de la Unión Americana.

Los investigadores añadieron a los resultados la estrecha relación que existe también entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama, la cual es aún más alta y estrecha, con un 15% de incidencia.

Inclusive, señalaron que no se trata de una muestra ceñida al consumo excesivo de alcohol, sino abarca, inclusive, aquellos casos en que se bebe de forma moderada, siendo el licor “un agente cancerígeno que las personas no ven”, tal y como indicó el doctor Nelson.

Respecto a la relación entre el consumo de vino y ciertos beneficios para la salud cardiovascular, Nelson fue enfático al referir que el alcohol provoca más problemas de salud de los que podría resolver.

“Desde la perspectiva de la prevención del cáncer, mientras menos beba, menor será su riesgo de un cáncer relacionado con el alcohol, y obviamente, si uno no bebe en lo absoluto entonces tiene el riesgo más bajo”, refirió.

De acuerdo con el Sistema de Datos Epidemiológicos del Alcohol de 2009, el Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo Conductuales de 2009, y la Encuesta nacional sobre el alcohol de 2009 y 2010, que fueron consultados por nelson y su equipo, el alcohol fue causa común en tipos de cáncer como mama, boca, esófago y garganta.

Para Susan Gapstur, vicepresidenta de epidemiología de la sociedad del cáncer, si bien el tabaquismo es un factor más determinante para el desarrollo de cáncer, relacionado con alrededor de 100 mil muertes por cáncer, al menos 20 mil son causadas por el consumo de alcohol. (Con información de Medline Plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: