Alcohol provoca infertilidad

El alto consumo de alcohol no sólo afecta la salud en general, sino también la salud reproductiva de los jóvenes.

06/10/2014 3:07
AA

Si eres adicto al alcohol las probabilidades de querer procrear son escasas.

Beber alcohol de forma regular, aunque sea moderadamente, puede tener efectos sobre la calidad del esperma; y el efecto crece a medida que se ingiere más cantidad.

Estas son las conclusiones de un estudio realizado a mil 221 varones daneses entre 18 y 28 años de edad, a quienes se les cuestionó sobre su consumo de alcohol: si lo hacía habitualmente y en qué cantidad. Se les analizó el semen y se valoró su capacidad hormonal reproductiva.
Los participantes consumían un promedio de 11 bebidas a la semana; un 64 por ciento reconoció haberse emborrachado el mes anterior, y el 59 por ciento, más de dos veces.
El estudio realizado en la Universidad Southern Denmark mostró que no había una relación significativa entre la calidad del esperma y el consumo reciente o excesivo de alcohol durante el mes anterior.
Sin embargo, sí hay relación entre el consumo de alcohol en la semana previa y los cambios en los niveles de hormonas reproductivas, pues los niveles de testosterona aumentaron, mientras que la hormona sexual globulina vinculante se redujo.
Más de 5 bebidas
El 45 por ciento de los participantes reconoció que la cantidad de alcohol que bebieron durante la semana anterior era su consumo habitual.
Fue en este grupo donde se identificó la peor calidad de los espermas, en términos de recuento total y la proporción de espermas que eran de tamaño y forma normal. A mayor consumo de bebidas, peores resultados.
Éste es el primer estudio entre hombres jóvenes saludables con información detallada sobre el consumo de alcohol y el hecho de que los jóvenes beben mucho, puede ser un problema de salud pública, y podría ser un factor que contribuye a la baja cantidad de esperma que se observa en los varones occidentales, comentaron los especialistas.
En conclusión, los investigadores añadieron que falta analizar si la calidad del esperma se restaura al reducir la ingesta de alcohol; pero es importante que los jóvenes sepan que además de afectar su salud en general, también dañan su salud reproductiva (Con información de ABC).

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: