Alcohol y tabaquismo amenazan salud mundial

OMS alerta sobre enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, ncáncer, diabetes, vasculares cerebrales y respiratorias crónicas.

09/08/2011 11:53
AA

Los nuevos estilos de vida, caracterizados por una sistema de alimentación irregular, tabaquismo, sedentarismo y alto consumo de alcohol, se han convertido en la primera amenaza en contra de la salud en el mundo, tan sólo en México son causa de 8 de cada 10 fallecimientos,  por lo cual la Organización Mundial de la Salud se ha propuesto a lanzar una campaña mundial para la adopción y hábitos de una vida saludable.

 
Así se informó al dar a conocer la Declaración de la Sociedad  Civil de México sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), la cual será presentada a nivel internacional en el marco de la Reunión Plenaria Cumbre de Jefes de Estado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a realizarse en septiembre próximo en la ciudad estadounidense de  Nueva York.
 
En conferencia de prensa, en representación de la coalición de organizaciones sociales “México Saludable”, el doctor Jesús Felipé González Roldán, secretario general para América Latina de la Unión Internacdional de Lucha Contra Enfermedades Pulmonares, explicó que las enfermedades no transmisibles de mayor riesgo identificadas por la ONU son: Cardiovasculares, cáncerdiabetes, vasculares cerebrales y respiratorias crónicas.
 
“El impacto de las enfermedades no transmisibles se ha profundizado a consecuencia del cambio de estilos de vida, el poder económico de las corporaciones que promueven el consumo de sustancias nocivas como el tabaco, alcohol y productos comestibles dañinos por su alto contenido de grasas y azúcares, entre otros”.
 
Por su parte, en representación de Cimab, Bertha Aguilar de García apuntó que uno de los graves problemas es la falta de prevención de las enfermedades crónicas, incluso dentro de las políticas públicas, destacándose que sólo el 3 por ciento del presupuesto global de salud se destina a campañas de información para evitar contraer estas y otras enfermedades, como la obesidad.
 
Es por lo anterior que 50 ong’s determinaron unirse, a fin de emprender acciones a pro de la prevención, “buscamos sumar más asociaciones e instituciones para crear un frente común que nos permita alertar con mayor fuerza sobre el problema de salud que representan las enfermedades no transmisibles para los mexicanos y desarrollar propuestas viables para su atención”.
 
En este contexto, agregó Juan Núñez Guadarrama,. de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento), en el marco de la cumbre convocada por la OMS, las organizaciones sociales mexicanas emprenderán acciones para la prevención de las ENT, entre las cuales destacan:
 
  1.  Impulsar en México el cumplimiento cabal del Convenio Marco con la OMS
  2. para el Control del Tabaco
  3. Priorizar la atención de las ENT con recursos, metas y acciones
  4. claras, así como mecanismos de seguimiento y evaluación de las mismas
  5. Establecer un programa global de prevención y control de cáncer
  6. Ampliación de campañas para la evaluación y desarrollo de políticas
  7. públicas

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: