Alcoholismo, mal que puede heredarse

Aunque en muchos casos el alcoholismo se desarrolla por el estilo de vida de la persona, también puede ser hereditario.

19/10/2010 4:34
AA

En muchas ocasiones nos hemos preguntado si el alcoholismo es una enfermedad como tal o sólo una enfermedad social.

Los expertos aseveran que el alcoholismo, efectivamente, es una enfermedad, ya que el deseo y la ansiedad del alcohólico por consumir la bebida es tan intensa como la necesidad del cuerpo cuando requiere agua o comida. El alcohólico no reducirá su manera de beber aún cuando sepa que está generando problemas con su familia, su entorno y su salud.

Además, tal y como otras enfermedades peligrosas, el alcoholismo es crónico, de ahí que se asegure que un alcohólico será alcohólico toda su vida.

Herencia
El riesgo que corre una persona para desarrollar la enfermedad del alcoholismo depende, en gran medida, a las influencias de los genes y a lo que pueda generarse a partir de su estilo de vida.

De acuerdo con el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), hay un fuerte riesgo a padecer alcoholismo por herencia familiar. En la actualidad, existen investigaciones en todo el mundo que intentan definir cuáles son los genes específicos que desatan el riesgo de desarrollar alcoholismo en una persona. Aunque en muchas ocasiones también depende de los amigos, el grado de estrés en su vida y la facilidad con que puede acceder al alcohol son factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar el alcoholismo.

Sin embargo, no sólo porque el alcoholismo sea común en una familia, una persona debe desarrollarlo por fuerza. Hay ocasiones en que el alcoholismo se desata en una persona sin que ésta hay tenido parientes cercanos o inmediatos que la hayan padecido.

De ahí que sea importante que tomar medidas de prevención, sobre todo si se han vivido casos cercanos, para protegerse de desarrollar la enfermedad. (Fuente: Conadic)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: