Alerta FDA por medicamento para la esclerosis múltiple

Diez casos ocurrieron en Estados Unidos y el resto en Europa.

15/12/2018 5:32
AA
alemtuzumab

El síndrome de liberación de citocina es un síndrome que ocurre después de administrar el medicamento.

La Food and Drug Administration (FDA), advierte acerca del uso de alemtuzumab (Lemtrada, Genzyme) por su potencial de generar accidente cerebrovascular hemorrágico e isquémico y disección arterial cervicocefálica aunque en “casos raros”.

Este medicamento fue aprobado para el tratamiento de las formas recurrentes de esclerosis múltiple.

En ese sentido, Mayo Clinic refiere que la esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal, es decir del sistema nervioso central que puede generar discapacidad y que se manifiesta con signos y síntomas variables conforme las lesiones y nervios afectados.

Te recomendamos: 5 tipos de lechuga que benefician tu salud

Medicamento para esclerosis múltiple podría generar accidente cerebrovascular hemorrágico

Al respecto,han transcurrido caso 5 años desde que se aprobó alemtuzumab para el tratamiento de la esclerosis múltiple y hasta el momento se han notificado los casos de 13 pacientes que presentaron efectos adversos.

De los 13 pacientes notificados, 7 presentaron accidente cerebrovascular hemorrágico, dos con accidente cerebrovascular isquémico, uno con accidente cerebrovascular hemorrágico y disección de ambas arterias vertebrales, uno con accidente cerebrovascular isquémico y disección de arterias carótidas de ambos lados y vertebral derecha.

También se identificaron dos pacientes con disección que afectó las arterias vertebral izquierda y carótida derecha, dos con accidente cerebrovascular no específico y un paciente más que falleció como consecuencia de accidente cerebrovascular hemorrágico.

De los casos anteriores, 10 ocurrieron en Estados Unidos y el resto en Europa.

La FDA aclara que aunque en la mayoría de los casos la evaluación de los factores de riesgo individuales fueron insuficientes, su presentación poco tiempo después de utilizar alemtuzumab señala una asociación.

De esta manera, aunque no se aclararon totalmente las causas, los efectos adversos anteriormente descritos ocurrieron durante el mismo período que el síndrome deliberación de citocina.

El síndrome de liberación de citocina es un síndrome que ocurre después de administrar el medicamento.

También te sugerimos: Los 5 mejores alimentos para la colitis

Finalmente, la FDA recomienda que los médicos informen a sus pacientes sobre la búsqueda de atención médica de urgencia ante la presencia de algunos síntomas de riesgo y por medio de un informe detalla:

“El diagnóstico suele complicarse debido a los síntomas iniciales como dolor de cuello y cefalea que no son específicos. Por ello se deberá valorar con rapidez a los pacientes con síntomas relacionados con estos trastornos”.


3 comentarios

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: