Alergia al celular es una realidad médica

A partir de la popularidad de los planes de llamadas sin límites han aumentado número de pacientes que desarrollan alergia al níquel de los teléfonos.

09/12/2011 7:59
AA

Suena como una broma, pero no lo es. En los últimos cuatro años se ha incrementado el número de personas que desarrollan reacciones alérgicas por contacto con teléfonos celulares. 

El Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (ACAAI por sus siglas en inglés) informó que la popularización de planes de llamadas sin límites a través de celulares ha sido acompañada de un aumento en el número de pacientes que desarrolla alergia hacia el níquel presente en ese tipo de teléfonos.

Los primeros datos de este problema surgieron en Inglaterra en 2008 y fueron reforzados con nuevos estudios presentados en las reuniones anuales 2010 y 2011 del ACAAI.

“El mayor uso de teléfonos celulares con planes de llamadas ilimitadas ha llevado a una mayor exposición prolongada al níquel de los teléfonos”, explicó en un comunicado la especialista en alergias Luz Fonacier, investigadora principal de alergias en el Hospital Universitario Winthrop, en Nueva York, y miembro de ACAAI.

“Los pacientes vienen con secciones de piel parecidas a parches secos, así como con picazón en las mejillas, marcas de rayas en los maxilares y los oídos. Es común entre todos ellos que no tienen idea de lo que está causando la reacción alérgica, y desde luego es el prolongado contacto con el níquel de su celular”, dice Fonacier, nacida en Filipinas y actual ciudadana estadunidense.

El níquel es uno de los alergenos más comunes. Afecta hasta a un 17 por ciento de las mujeres y al 3 por ciento de los hombres.

El contacto con objetos que contienen níquel, como llaves, monedas o clips es generalmente breve, por lo que la alergia al níquel puede no ocurrir en el área de contacto. Sin embargo, incluso en estos breves encuentros, el níquel puede ser transferido de los dedos a la cara y causar irritación del párpado.

El riesgo se incrementa por la exposición frecuente y prolongada a los objetos que contienen níquel, como teléfonos celulares y algunas joyas, relojes y marcos de cristal.

“Los alergólogos estamos viendo un número creciente de alergia al níquel de los pacientes”, informó la doctora Fonacier. “Algunos investigadores sugieren que debe haber una mayor regulación de níquel en los Estados Unidos como existe en algunos países europeos”.

Los síntomas de alergia al celular incluyen enrojecimiento, hinchazón, picazón, ampollas, lesiones en la piel y en ocasiones supuración y formación de cicatrices. Evitar el contacto directo con la piel es la mejor solución.

Para teléfonos celulares, el Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología recomienda usar una cubierta de plástico, un auricular inalámbrico, o cambiar a un teléfono que no contiene metal en las superficies que tocan su piel. Sin embargo, la identificación de los alergenos y evitarlos es la única solución a largo plazo. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: