Alergia al frío, ¿realmente existe? Esto dicen los expertos

¿Sabes qué es la hiperreactividad respiratoria? ¡Descúbrelo!

11/12/2017 11:51
AA
alergia al frío

Si cada vez que hace frío sientes como si tuvieras alergia, debes saber qué es la hiperreactividad respiratoria

Cuando empieza la temporada de frío, ¿tienes molestias respiratorias y crees que eres alérgico al frío? Aunque esta creencia es muy común, un experto explica que en realidad la alergia al frío no existe y que más bien, todo se debe a la hiperreactividad respiratoria.

Este problema, afecta sobre todo a las personas con rinitis alérgica y asma, manifestándose con escurrimiento de mucosas, tos y dificultad para respirar.

>>Te puede interesar: Los tipos de influenza más comunes en invierno 

¿Alergia al frío?

De acuerdo al jefe del Departamento de Inmunología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Torres Lozano, la alergia al frío es una idea equivocada.

“Para que haya una alergia como tal, debe haber un mecanismo inmunológico en donde el paciente inhale, coma o se inyecte algún elemento proteínico que desencadene un proceso inflamatorio del organismo hacia la proteína agresora”, explica.

Así mismo, afirma que las molestias, surgen simplemente por un cambio de temperatura, no por una alergia al frío.

Lo que en realidad sucede, es que los cambios de temperatura provocan hiperreactividad nasal y bronquial, sobre todo en personas con rinitis alérgica y asma, que se manifiesta con escurrimiento de mucosas, tos y dificultad para respirar.

De igual forma, estas molestias se desencadenan cuando el paciente se expone a olores fuertes o consume bebidas frías.

Las personas asmáticas, tienen un daño en el epitelio, en el recubrimiento del bronquio, y las fibras nerviosas reaccionan de forma fuerte a factores físicos como la inhalación del aire frío.

En ese caso específico, el especialista da algunas recomendaciones:

“Lo que hay que hacer es buscar apoyo médico para tener un buen control de las enfermedades respiratorias. Dependiendo de la severidad, el especialista determinará el mejor manejo farmacológico y, si es necesario, también inmunológico”.

¿Qué hacer en caso de hiperreactividad bronquial?

El especialista señala que tanto pacientes con rinitis como asmáticos deben considerar la inmunoterapia, ya que este método disminuye la posibilidad de tener molestias desencadenadas por el fío.

Así mismo, recomienda a la población en general comer alimentos con antioxidantes y vitamina C, ya que a finales e inicio del año abundan en el ambiente virus y bacterias responsables de enfermedades como la influenza, que empeora la condición de las personas que tienen hiperreactividad y/o alergias.

Para que estés bien preparado, te recomendamos los 5 mejores alimentos para el invierno que te ayudarán a prevenir enfermedades.

>>Te puede interesar: Los mejores alimentos para fortalecer las defensas 

(Con información de Notimex)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: