Alergia alimentaria predice aparición de asma

El asma es una de las diferentes alergias que han aumentado en frecuencia y número de casos en el mundo.

05/05/2014 3:49
AA
Los niños con alergia alimentaria temprana son candidatos a desarrollar asma pues ambos problemas de salud están relacionados con la reacción amplificada del organismo humano ante el contacto con moléculas extrañas del medio ambiente, informó, en visita a México, Ignacio Ansotegui, Secretario de la Organización Mundial de Alergia.
 
Este 6 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma 2014, atendiendo al acuerdo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Mundial contra el Asma para que  el segundo martes de mayo, de cada año, se emitan mensajes educativos y para sensibilizar sobre el sufrimiento que causa este problema alérgico.
 
El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias o tubos que llevan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones. La OMS calcula que en el mundo existen 150 millones de seres humanos con este padecimiento en el que las paredes internas de sus vías respiratorias se inflaman y se estrechan. Eso las hace muy sensibles y pueden reaccionar fuertemente a aquellas cosas a las que  el paciente es alérgico o que encuentra irritantes.
 
Estudiar cómo y cuándo aparece el asma es una de las preocupaciones mayores de la medicina especializada en alergias debido a que, cuando una crisis de asma afecta a niños, pueden quedar inconscientes o fallecer debido a que las vías respiratorias reaccionan, se estrechan y los pulmones reciben menos aire.
 
El doctor Ansotegui indicó a SUMÉDICO que el asma es una de las diferentes alergias que han aumentado en frecuencia y número de casos en el mundo, del mismo modo que la alergia a los lácteos, huevo, cacahuates, así como las alergias dermatológicas y la rinitis. En todas ellas participa una combinación de factores genéticos y ambientales.
 
“Hoy sabemos que la Atopia es la tendencia personal o familiar a desarrollar alergias, pero estamos profundizando en el conocimiento de cómo se relacionan entre sí los diferentes tipos de alergias. Por ejemplo, hoy sabemos que los niños con alergia alimentaria temprana deben ser vigilados con atención porque son candidatos a tener asma; también sabemos que quienes tienen dermatitis atópica tienen 75% de posibilidades de desarrollar rinitis”, dijo el secretario de la Organización Mundial de Alergia.
 
Debido a que el asma es una enfermedad que no se puede curar y sólo se puede controlar, el doctor Ignacio Ansotegui explicó que los tratamientos actuales se apoyan en el uso de medicamentos biotecnológicos para frenar un brote alérgico antes de que ocurra, por ejemplo una crisis de asma que cierre las vías respiratorias y obligue a llevar al paciente a la sala de emergencias de un hospital.
 
“La inmunoterapia específica controla el brote alérgico antes de que se presenten los síntomas más graves. Esto se apoya mucho en otros exámenes previos que se pueden hacer a los niños para saber a qué son alérgicos y si presentarán algún tipo de crisis, como ocurre con el asma. El problema preocupa mucho porque actualmente 1 de cada 3 niños en Europa es alérgico”, agregó.
 
Hasta 11 genes han sido asociados a la aparición de alergias, a estos genes se suman los factores ambientales y los hábitos pues la vida sedentaria y el tener menos contacto con el medio ambiente también influyen en la aparición de asma y otras alergias. Otro factor que comienza a relacionarse con la aparición del asma es el estrés infantil pues hay estudios que documentan que el estrés aumenta la respuesta alergénica antes algunos tipos de polen, como el de la ambrosía, vegetal que se ha dispersado por todo el mundo debido al tránsito global de personas y vehículos

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: